Instituto Nacional de Estadísticas avanza en cartografía territorial con miras al Censo Nacional

217
Imágenes satelitales que se utilizarán para identificar diversos tipos de edificaciones.

Un avance importante tienen los trabajos de cartografía de campo presencial y a nivel digital del Instituto Nacional de Estadística (INE), conforme a un informe brindado por el director del área, Andrés Ramírez, al director de la entidad, Iván Ojeda y a su equipo técnico, mirando  el Censo Nacional de Población y Viviendas (CNPV) prevista para el 2022. 

 

Las primeras pruebas se hicieron en Nueva Italia y Luque (urbana  y rural), para luego pasar a la ciudad de Fernando de la Mora. Se utilizaron como base operaciones anteriores y elementos referenciales disponibles, utilizando el dispositivo PDA y el uso de imágenes satelitales de alta resolución. Mencionó el software y códigos abiertos usados, así como la herramienta buildingfoot print (impresión de edificios), que permite estimar las edificaciones en diversas áreas de reconocimiento, mediante un complejo algoritmo. 

Ramírez mencionó que los operadores de campo precensistas cuentan con un manual y un completo formulario, a fin de identificar residencias colectivas como departamentos, hoteles, monasterios o penitenciarías, así como barrios cerrados, comisarías, aeropuertos y clubes deportivos, entre otras cosas, mediante instrumentos geoespaciales. 

Toda esta recolección de información ya queda en la base de datos cartográficos del INE para el Censo Nacional del 2022. El plan es continuar con el trabajo de  cartografía de viviendas en todo el territorio antes de fin de año y concluirlo el año próximo, a fin de que los censistas tengan ya a mano los datos que son claves para llegar a todos los hogares de la República. 

La presentación fue acompañada con gráficos y explicaciones textuales, que fueron seguidos por los técnicos que están en los trabajos preparatorios del CNPV, el director de Coordinación y Planificación Oscar Barrios, la directora de Estadística Sociales y Demográficas Yolanda Barrios, la directora de Encuesta de Hogares Norma Medina y el director de Estadísticas Económicas Alcides Nunes. 

Antes de concluir la reunión virtual, el director del INE, Ojeda, valoró el trabajo del área de Cartografía y subrayó la dimensión innovadora que están implementando a través de la utilización de las nuevas tecnologías y las TICs en general, que serán elementales para la gran prueba piloto que se realizará antes del CNPV.

Facebook Comentarios

Compartir