Intendente de Foz de Yguazú pidió al Gobierno brasileño la urgente instalación de barreras sanitarias y vacunación masiva en la frontera

370
La municipalidad local ya había instalado barreras sanitarias en arterias internas de la ciudad, pero no fueron efectivas, ya no contaban con autorización para instalarlas en el Puente de la Amistad.

El intendente de Foz de Yguazú, Chico Brasileiro, exhortó al ministro de Salud del vecino país, Marcelo Queiroga, durante una reunión virtual este lunes (14), sobre la imperiosa necesidad de reforzar los controles sanitarios en los municipios limítrofes con otros países, como el caso de esa localidad fronteriza con Ciudad del Este, para evitar la entrada de nuevas variantes del coronavirus.

 

En el encuentro, que también reunió a otros intendentes de ciudades limítrofes, Brasileiro, quien también es vicepresidente del Frente Nacional de Intendentes de ciudades transfronterizas, defendió la vacunación masiva de los habitantes de esas localidades, y en el caso de su municipio, que recibe a casi 100 mil brasileños que viven en territorio paraguayo, que acuden al sistema de salud de Foz para recibir las vacunas, y “a los cuales no se les puede negar los inmunizantes”, señaló. El ministro de Salud dijo que llevará el reclamo de vacunación a la comisión del Plan Nacional de Inmunizaciones y que el control en las fronteras es una decisión que involucra a otros tres ministerios.

«Por supuesto, cada frontera tiene su propia especificidad, existen fronteras muy pobladas, como es el caso de Foz de Yguazú, así como existen fronteras más pequeñas, pero todas tienen que tener una política especial, porque hacemos fronteras con otros países donde circulan variantes», dijo Queiroga. 

El intendente de Foz citó como ejemplo el caso de Argentina, que incluso con la frontera cerrada desde marzo de 2020, cientos de camiones de ese país pasan por Foz de Iguazú todos los días. En cuanto a Paraguay, Brasileiro comentó que 40.000 personas pasan por el Puente de la Amistad todos los días, y “no hay control sobre quién entra y sale de Brasil” señaló.

Aunque Foz de Yguazú se ha preparado para enfrentar la pandemia, con cinco ampliaciones de infraestructura en el Hospital Padre Germano Lauck y la reorganización del sistema de salud municipal – que hizo posible que ninguna persona con Covid-19 dejara de recibir atención -, según sus expresiones, “aún así el sistema no consigue acompañar la excesiva demanda de hospitalizaciones”, remarcó el intendente.

“Tenemos el 100% de las camas ocupadas, ya hemos aumentado nuestra capacidad para crear camas en un 700%. Ya no sobran profesionales, y ya no hay dónde ampliar camas”, afirmó Brasileiro. La propuesta del intendente al ministro, como representante de los municipios fronterizos brasileños, es que se instalen controles sanitarios en todas las fronteras del país: «El municipio está dispuesto a ayudar al Gobierno en ese control, para que podamos proteger al Brasil», argumentó Chico Brasileiro.

Facebook Comentarios

Compartir