Itaipú afirma que no pagará a ex trabajadores que reclaman deuda histórica

695
Comunicado donde la binacional expresa que no procederá a ningún pago a ex obreros porque los plazos para el reclamo ya vencieron.

La Itaipú Binacional lanzó un comunicado a través de su página y redes sociales, de modo a deslindar todo compromiso con relación al reclamo de beneficios de los ex obreros de empresas contratistas de la binacional, quienes reclaman una histórica compensación por todo lo que le fuera negado en su momento y sí fue pagado en el lado brasileño. 

 

En el comunicado se expresa básicamente que la institución no cuenta con los recursos para el pago a los ex obreros, que los plazos para el reclamo vencieron y no existen argumentos legales para proceder a dicha compensación, a pesar de que el gobierno autorizó la instalación de una mesa de trabajo y la realización del censo de ex trabajadores, que llegó al número de aproximadamente 16 mil. 

“La postura de Itaipú sobre la inviabilidad de lo planteado fue siempre categórica, estableciendo que los reclamos están prescriptos y quedando documentados en numerosos pareceres emitidos por la Dirección Jurídica de la Entidad, en el mismo sentido”, dice el comunicado en uno de sus párrafos. 

Además, menciona que “también corresponde precisar que la responsabilidad solidaria establecida en un protocolo binacional, que tuvo inicialmente la Itaipú con estas empresas contratistas y subcontratistas sobre algún reclamo de sus trabajadores, quedó sin efecto según Ley N° 1869, de fecha 14 de marzo de 2002, que aprobó las Notas Reversales N° 6 y 7 del mes de setiembre del año 2000”.

Sobre la imposibilidad económica de cumplir con los ex obreros, señala que “en el aspecto financiero, los rubros pretendidos por la UNETIB-MD, cuyo monto inicialmente rondaba los 2.000 millones de dólares americanos y que luego dicha organización planteó una cifra cercana a los USD 960 millones, representan un reclamo injustificado e improcedente. La Itaipú ratifica cada uno de los puntos mencionados, aclarando que no se puede proceder a ningún pago en forma unilateral por parte de la Margen Derecha de Itaipú, según la legislación nacional y la normativa binacional, a las que los representantes de la Entidad deben ajustarse”.

La entidad recuerda que las demandas de los ex obreros han sido rechazadas en todas las instancias judiciales de nuestro país por no estar justificadas. 

 

Supuestas irregularidades 

En otro punto, la entidad acusa a la UNETIB-MD (unión de ex trabajadores de la Itaipú Binacional, margen derecha), de presentar una lista en la que figuran personas que no tuvieron relación con la construcción de la hidroeléctrica. 

“A pedido de la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico del Paraguay de la Cámara de Senadores, y por instrucciones del presidente de la República, se conformó un grupo de trabajo interinstitucional para elaborar un censo de extrabajadores de las mencionadas empresas contratistas y subcontratistas”, dice en una parte, para agregar que “este trabajo culminó y se elevó el Informe Final al Jefe de Estado, con expresas observaciones realizadas por los representantes de Itaipú Binacional sobre la inclusión de personas cuyas actividades eran ajenas a la construcción de la Central Hidroeléctrica y no tenían ningún vínculo laboral con las empresas contratistas, subcontratistas de obras, locadoras y sublocadoras de servicios”.

Facebook Comentarios

Compartir