El Centro de Innovación en Automatización y Control (CIAC) del Parque Tecnológico Itaipú-Paraguay (PTI-PY), presentó una novedosa versión del popular “Escarabajo”, Volkswagen Fusca, movido totalmente a energía eléctrica.
La presentación, que se realizó como prueba preliminar del proyecto, se llevó a cabo en la Central Hidroeléctrica Itaipú (CHI) de Hernandarias, ante la presencia del director general paraguayo de la entidad, Franklin Boccia.
Según dieron a conocer los proyectistas, el rodado fue modificado de su versión convencional de combustión interna a uno de propulsión eléctrica, como forma de demostrar su viabilidad económica y accesibilidad para el ciudadano común. Tardó menos de dos meses en ser montado y, en su primera prueba, cumplió totalmente con la expectativa de sus proyectistas.
Los datos sostienen que todo se inició como una iniciativa particular del ingeniero mecánico automotriz, Mario Vernazza, hijo del arquitecto Luis Vernazza, empleado de la División de Ingeniería de Seguridad del Trabajo (RHSS.AE) de Itaipú.
El joven desarrolló la parte mecánica del rodado, la nivelación del vehículo, el equilibrio y las cargas; mientras que el PTI entró a colaborar en la parte final del proyecto: en electricidad y electrónica.
“Mi papá quería su vehículo eléctrico particular y así surgió la iniciativa. Todavía no teníamos la idea de vender, de hacer la conversión para clientes. Comenzamos a averiguar en Internet componentes para estos vehículos y logramos adquirir uno de los más tecnológicos que existe en pos venta e instalamos en este fusca”, mencionó el mentor del programa.
Lo que debía ser un pequeño trabajo de conversión de automóvil hoy día es una posibilidad de negocio para el joven profesional, quien proyecta la creación -en el futuro- de la primera firma de venta de vehículos eléctricos del país.
“La idea es abrir una empresa, inicialmente de conversión de vehículo, para ganar clientes; más adelante, fabricar los componentes en Paraguay, hacer la fabricación de motor, los componentes de recarga, todo en Paraguay; y quien sabe, más tarde, tener nuestra fábrica”, añadió.





























Facebook Comentarios