Itaipú contribuye con agua y alimentos para combatir los efectos de la sequía en el Chaco

166
El vital líquido fue llevado en dos camiones cisternas de 20 mil cada uno.

En un esfuerzo conjunto para paliar las necesidades de la población chaqueña, derivadas de la sequía de la época, Itaipú colabora con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y las Fuerzas Armadas de la Nación (FFAA) en el envío de un convoy cargado de agua y alimentos a la región occidental.

La caravana, que partió en la mañana de este lunes, 29 de julio, desde Asunción, está compuesta por dos camiones cisterna, de 20.000 litros cada uno, que forman parte de la flota de vehículos de la Superintendencia de Gestión Ambiental, dependiente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva de la Binacional.

La contribución de la Entidad incluye además el suministro de cestas básicas de alimentos, las cuales totalizan más de 16.000 kg de víveres que beneficiarán a más de 700 familias de 12 comunidades indígenas de Laguna Negra. Este distrito se encuentra en la ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

El asesor de Responsabilidad Social de Itaipú, Rogelio Sallaberry, afirmó que, siguiendo instrucciones del director general, Justo Zacarías Irún, la Binacional se une a las instituciones en este momento crítico. “Es vital que unamos fuerzas para proteger a las comunidades indígenas en este momento de necesidad», afirmó.

Los líderes indígenas agradecieron el apoyo recibido y expresaron que la falta de precipitaciones no permite llenar aljibes y tajamares, los cuales son reservorios tradicionales del vital líquido en la zona chaqueña.

Trabajo coordinado

Es importante señalar que Itaipú responde en forma inmediata al llamado de las autoridades para este tipo de ayudas humanitarias. La SEN, en coordinación con las FFAA, la Gobernación de Alto Paraguay y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), desplegó equipos de brigadistas y recursos para asistir a las familias afectadas.

El titular de la cartera estatal, Arsenio Zárate, informó sobre el trabajo conjunto con las unidades militares, la gobernación local y el INDI. A este esfuerzo se suma la preocupación del Gobierno por los incendios forestales que provienen de Bolivia. Señaló que los funcionarios de la SEN están en Bahía Negra y van a hacer el levantamiento de los datos para tener el escenario claro de lo que está ocurriendo.

“Tenemos que prever algunas actividades que puedan evitar que el incendio entre hacia el territorio paraguayo. Pero hasta ahora está en territorio boliviano el incendio,” explicó Zárate.

Itaipú colabora en forma permanente con las iniciativas del Gobierno del Paraguay para dar respuestas a emergencias de este tipo, poniendo recursos financieros y asistencia técnica integral a disposición de los diferentes ministerios del Gabinete.

Facebook Comentarios

Compartir