Itaipú destaca importancia del segundo puente entre Paraguay y Brasil

66
Esta nueva pasarela internacional cubrirá requerimientos de tráfico actual y futuro.

La Itaipú realizó un destaque fotográfico del Puente de la Integración que unirá por segunda ocasión a nuestro país con el Brasil. Indicaron que la obra financiada por la binacional, lado brasileño, por un valor de 84 millones de dólares y que actualmente ya registra un avance de más de 90%, fue diseñada para cubrir la actual y creciente demanda de vehículos en la zona de la Triple Frontera. La unión física, según indicaron, ofrece todas las garantías de seguridad y viabilidad tanto para la demanda de tránsito actual como futura.

 

El ingeniero Jorge Areco, fiscal de obras de la Binacional, detalló que este segundo puente proyectado por ambos países sobre el río Paraná fue definido sobre la base de estudios de calculistas españoles y con estrictas normas internacionales, estipulando la cantidad de carga que vaya a recibir, por lo que la seguridad de la superestructura está garantizada.

Explicó que los 470 metros de luz libre son como una estructura única y lo que hacen los tensores es contrarrestar el peso que vaya a tener el tablero del puente, además que irá a la columna principal y anclada a la caja de equilibrio.

Por su parte, el ingeniero Fernando Barúa, jefe del Departamento de Obras e Infraestructura de la Entidad, remarcó que esta unión física ofrecerá todas las garantías de seguridad y viabilidad para la demanda de tránsito actual y futura.

Sobre el avance de la construcción del Puente de la Integración, el gerente de Obras e Infraestructura de la Binacional rememoró que hoy están a 3 años de la colocación de la piedra fundamental en la zona donde se erige la estructura y aseguró que la obra se encuentra en un momento histórico a nivel nacional, ya que nunca fueron ejecutados, al mismo tiempo, dos puentes internacionales de gran envergadura (uno sobre el río Paraná y el otro sobre el río Paraguay).

Igualmente, el Ing. Barúa puntualizó que se está viviendo años atípicos; la crisis sanitaria, la inflación y crisis económica, pero pese a ello, Itaipu logró mantener el proyecto constructivo dentro de los precios de mercado.

«El Puente de la Integración es una obra monumental en sí; por ende, la construcción ya es un atractivo que fue visitado por muchas autoridades, estudiantes de ingeniería, de arquitectura, entre otros, y es una referencia por su envergadura”, comentó.

En cuanto a los beneficios que obtendrá la población esteña como también a nivel nacional con esta nueva conexión vial internacional, el Ing. Barúa refirió que habrá un boom económico y laboral que favorecerá a muchos sectores. Recordó además que están vigentes las obras complementarias llevadas adelante por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Facebook Comentarios

Compartir