Itaipú ofrece 2.500 becas en convocatoria 2023 para cursar carreras universitarias y técnicas

279
Los exámenes de competencias básicas se rendirán el 11 de marzo y los interesados tienen tiempo hasta el 15 de febrero para postularse.

Un total de 2.500 becas, de las cuales 2.000 son para carreras universitarias y 500 para carreras técnicas o de mandos medios, ofrece Itaipú Binacional en la convocatoria 2023 del Programa de Becas, lanzada oficialmente por el Gobierno nacional. Jóvenes paraguayos que egresaron con promedio satisfactorio de la Educación Media pueden postularse en www.itaipu.gov.py/becas, hasta el 15 de febrero próximo. 

 

La Unidad de Becas, dependiente de la Asesoría de Responsabilidad Social de la Entidad, exhorta a los interesados en postular a la lectura exhaustiva de la Guía de Bases y Condiciones (GBC), material que aporta toda la información requerida para realizar una inscripción exitosa. Este documento al igual que el Reglamento General del Programa de Becas están disponibles en el portal web institucional.

Igualmente, la Unidad de Becas recuerda que para la postulación a las carreras universitarias o de grado universitario (2.000 cupos) los egresados de la Educación Media, ya sea de instituciones públicas, privadas subvencionadas o privadas, de las promociones 2021 y 2022, deben contar con promedio igual o superior a 4 en el Certificado de Estudios.

En el caso de los jóvenes interesados en postular a las carreras técnicas o de mandos medios (500 cupos), estos deben ser egresados de las promociones 2019, 2020, 2021 y 2022 y tener promedio 3. La Binacional hace nuevamente el ofrecimiento de las becas técnicas desde este año para ampliar la disponibilidad de mano de obra calificada, requerida en el mercado laboral. 

En la presente convocatoria se puede optar por una de las 80 carreras universitarias convocadas, que serán impartidas en 35 instituciones universitarias públicas y privadas, o elegir entre 25 carreras técnicas ofrecidas en 12 instituciones educativas del país. 

La Prueba de Competencias Básicas se rendirá el 11 de marzo y la etapa de Evaluación Socioeconómica, que estará a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), arrancará el 20 de marzo. La lista oficial de los concursantes seleccionados se publicará el 19 de abril.

Los miembros de comunidades indígenas y personas con discapacidad tendrán también oportunidad de obtención de una beca en esta convocatoria. Además de los documentos académicos exigidos deben presentar sus carnets habilitantes, expedidos por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), respectivamente. 

Es importante puntualizar que para la concesión de las becas se establecen dos categorías; las becas prioritarias y las becas complementarias. Las becas prioritarias están dirigidas a jóvenes cuyos ingresos familiares al mes no superen los 7 salarios mínimos, equivalente a G 17.852.149. Las becas complementarias serán entregadas única y exclusivamente si existe un saldo no adjudicado. Para el efecto, el estudiante debe tener un promedio igual o superior a 4,5 para carreras universitarias y de 3,5 para carreras técnicas. En este caso, los ingresos familiares al mes no podrán superar los 13 salarios mínimos, que equivale a G 33.153.991.

Facebook Comentarios

Compartir