Javier Zacarías y otros legisladores crean una nueva bancada “independiente” en el Senado

177
Javier Zacarías, imputado por varios hechos de corrupción, forma parte de una nueva bancada en el Congreso.

El cuestionado senador Javier Zacarías Irún (ex-HC) y otros 3 legisladores conformaron una nueva bancada colorada “independiente” en el Senado, integrada por excartistas y velazquistas e identificados con el oficialismo, pero que prefieren guardar distancia del movimiento Colorado Añetete, liderado por el presidente Mario Abdo Benítez. Integran la nueva bancada, además del senador esteño, Juan Darío Monges (ex-HC) Martín Arévalo (ex-Añetete) y Derlis Osorio (Indep.). Todos ellos apoyarían la candidatura del vicepresidente Hugo Velázquez para el 2023.

 

En ese sentido, en una nota enviada al presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, los senadores colorados Javier Zacarías Irún, Derlis Osorio, Juan Darío Monges y Martín Arévalo informaron al mismo sobre la conformación de una nueva bancada, de manera “independiente” y sin formar parte de los principales movimientos fuertes del Partido Colorado, “Honor Colorado” y “Colorado Añetete”. 

Esta bancada demuestra aún más lo dividida que está la parte colorada del Congreso, pues en estos momentos solamente dos senadores están en el movimiento HC, Antonio Barrios y Sergio Godoy, mientras unos cuantos senadores están en la indefinición y en una especie de “limbo”, pues no dejaron aún de pertenecer a su movimiento de origen y están más cerca del movimiento antagónico. 

Monges se alejó del cartismo por conflictos en Paraguarí; Arévalo se distanció de Mario Abdo Benítez, pero no del oficialismo, porque no se le dio la candidatura a intendente de Asunción; y Derlis Osorio llevaba un tiempo alejado de la bancada de Lilian Samaniego.

En el caso de Javier Zacarías su alejamiento de Horacio Cartes ya era un secreto a voces, y sus diferencias con el líder de Honor se intensificaron con la nominación de su enemigo Ulises Quintana como candidato a la intendencia de Ciudad del Este por “Concordia Colorada”, candidatura a la cual se opuso tenazmente ZI.

No se descarta que en los próximos días se puedan sumar más senadores a la bancada independiente, teniendo en cuenta que en estos momentos no se ven claros liderazgos en el Senado en las bancadas tradicionales.

Facebook Comentarios

Compartir