Javier Zacarías y Sandra McLeod fueron convocados en proceso por declaración falsa

293
La pareja Zacarías está acusada, entre otros procesos, por presunta declaración falsa.

El Juzgado de Garantías fijó para el viernes 9 de septiembre la audiencia preliminar del senador Javier Zacarías Irún (ANR) y su esposa, la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod. Dicho Juzgado debe resolver si la pareja afrontará juicio oral en la causa por supuesta declaración jurada falsa.

 

El juez de Garantías Mirko Valinotti convocó para el viernes 9 de setiembre, a las 9:30, la audiencia preliminar del senador colorado y su esposa Sandra McLeod, acusados por el Ministerio Público de supuesta declaración jurada falsa, presuntamente por ocultar su bienes ante Contraloría, entre otras cosas, varias propiedades en Brasil, incluso una aeronave.

En la presente causa, el mes pasado la Sala Constitucional de la Corte Suprema, integrada por los ministros César Diesel, Alberto Martínez Simón y Víctor Ríos resolvió rechazar la excepción de constitucional, advirtiendo que además de improcedente, la defensa del legislador colorado y la ex intendenta de Ciudad del Este pretendía dejar sin efecto la acusación.

Zacarías Irún y su esposa también afrontaron un proceso por supuesta lesión de confianza, por el presunto desvío de G. 2.174 millones del presupuesto de publicidad institucional de la Municipalidad esteña.

Sin embargo en este último caso, a fines del mes pasado, la Sala Penal de la Corte integrada por los ministros César Diesel, Antonio Fretes y César Garay declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación planteado por los fiscales Diego Arzamendia, Natalia Fúster y Francisco Cabrera.

Los fiscales pretendían la anulación de una resolución del Tribunal de Apelaciones integrado por Miryan Meza, Perfecto Orrego y Juliana Giménez, que confirmó la decisión de la jueza Cinthia Garcete Urunaga, quien sobreseyó definitivamente al senador Javier Zacarías Irún y a su esposa Sandra McLeod, exintendenta de Ciudad del Este, del proceso por lesión de confianza.

 

Proceso a pareja se inició en el 2019

El senador colorado y la ex intendenta de CDE, destituida por el Congreso por mala gestión, fueron imputados por declaración jurada falsa el 29 de enero de 2019, luego de una investigación realizada por los fiscales René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said, quienes habían allanado en octubre de 2018 una serie de locales en Ciudad del Este, Asunción y Lambaré vinculados a empresas de los Zacarías.

El 29 de enero de 2020 la fiscalía acusó a la pareja y pidió que la causa se eleve a juicio oral. Según los investigadores, ZI y su esposa no habían consignado un pasivo, un préstamo que Sandra McLeod había adquirido. En el caso de Javier Zacarías Irún no consignó propiedades y bienes.

La entonces fiscala Josefina Aghemo, una de las agentes que firmó la acusación, detalló que existía un pasivo de G. 500 millones en el caso de Sandra McLeod Y en el caso de Zacarías Irún, un pasivo de G. 1.500 millones por propiedades no declaradas, específicamente tres inmuebles en Itapema, Brasil.

Facebook Comentarios

Compartir