Juicio político a fiscal general del Estado se decide este martes

165
La Cámara de Diputados decide hoy el destino de Sandra Quiñónez.

El plenario de la Cámara de Diputados, bajo presidencia del parlamentario Carlos María López (PLRA-Cordillera), resolvió declarar un nuevo cuarto intermedio en el estudio de las causales que componen el libelo acusatorio contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. El debate acerca de los últimos tres puntos (son once en total), seguirá este martes, desde las 14 horas.

 

En la jornada del día lunes, un extenso debate giró en torno a la causal N° 8 del libelo acusatorio: “Fallido Metrobús”, con muchas exposiciones que cuestionaron el nulo accionar del Ministerio Público para investigar y sancionar a los responsables del fracaso que perjudicó severamente a miles de familias trabajadoras, según se enfatizó.

En contrapartida, la bancada “Honor Colorado” sostuvo que estamentos como la Municipalidad de Asunción, a cargo de Mario Ferreiro, en aquel momento, “no hicieron lo que tenían que hacer”, y atentaron contra el éxito del proyecto. También criticaron al actual ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Cabe resumir que la posición de los acusadores se fundamentó en la “inacción del Ministerio Público para la investigación y sanción a los autores y cómplices”.

Recordaron sendas denuncias de presuntos hechos punibles, que incluyen “daño patrimonial al presupuesto público” con la construcción inconclusa de la obra conocida como “Proyecto de Reconversión Urbana y Metrobús”.

“A pesar de contar con evidencia suficiente para la persecución e investigación penal; y siendo éste un caso emblemático, se evidenció que no existe decisión política de llegar a la verdad real, investigar efectivamente y, en su caso, sancionar a los autores y cómplices de hechos punibles sumamente graves para la institucionalidad de la República”, refiere la argumentación oficial.

 

Restan tres causales

A partir de este martes, 2 de agosto, a partir de las 14:00 horas, la Cámara Baja reiniciará el debate de las causales que forman parte del pedido de juicio político a Sandra Quiñónez. Restan por estudiar tres causales.

Los puntos pendientes de análisis son: Ineficiencia y negligencia en la gestión administrativa-presupuestaria del Ministerio Público; Impunidad de la corrupción en intendencias y gobernaciones e Inacción o negligencia del Ministerio Público.

Finalmente, cabe recordar que luego de una modificación del reglamento interno, confirmada la semana pasada, las sesiones convocadas para procesos (en todas sus etapas), de juicio político, intervenciones, interpelaciones y sanciones a diputados, “serán, indefectiblemente, en modalidad presencial”. Esto entró a regir desde la sesión extraordinaria del día de hoy.

Facebook Comentarios

Compartir