Los resultados preliminares del trabajo, denominado “Frecuencia de factores de riesgo materno, asociados con la programación fetal de la hipertensión”, revelan que el 50 por ciento de mujeres embarazadas en el distrito de Minga Guazú presenta problemas de obesidad.Se trata de un trabajo de investigación realizado por la facultad de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional del Este (UNE). Algunos aspectos de la investigación fueron presentados días pasados por la bioquímica Andrea Giménez, quien integra el equipo de trabajo junto con la doctora Iris Vuyk y la licenciada Lessana Montanía.
Refiere que un 50 por ciento de las mujeres en gestación están con sobrepeso y un 30 por ciento está por debajo del peso normal, otro dato que tampoco deja de llamar la atención.
En esta etapa un total de 177 mujeres, que acuden para consultas en el Hospital Distrital de Minga Guazú participaron de la investigación, que consiste en la medida de peso, talla y alimentación. “Se trata de un estudio sobre factores de riesgo en el embarazo, que busca determinar las enfermedades que afectan a las mujeres en estado de gravidez, con miras a crear un programa de atención integral a las futuras mamás”, explica la bioquímica Giménez.
Agregó que la facultad ganó dos proyectos en el concurso lanzado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El estudio inició en febrero del año 2012 previo acuerdo con los directivos del Hospital Distrital de Minga Guazú.
En el vientre materno se programa la vida y la salud del futuro nuevo ser. Del ambiente materno depende la funcionalidad que van a tener los órganos, y en esto la unidad académica de la UNE fundamenta la importancia del trabajo, explica.
Al concluir la investigación se podrá conocerse concretamente cuáles son los factores de riesgos más frecuentes en las embarazadas de la zona, y se podrá realizar la promoción de salud a las mujeres que entran en edad fértil y así evitar eventuales complicaciones.
El costo de la investigación supera los 180 millones de guaraníes, de los cuales el 60% es financiado por el Conacyt, a través del BID, y una contrapartida por la Universidad.
El trabajo debe culminar en dos años y se dispone de la infraestructura del Centro de Investigaciones Médicas (CIM) de la Facultad de Ciencias de la Salud, ambientado para los trabajos de laboratorio que se requieran en el caso. Los primeros 12 meses incluyó el reclutamiento de embarazadas del primer trimestre y posteriormente se inició el estudio a las gestantes.
El otro proyecto ganador del concurso y que se está realizando se denomina “Efecto del extracto acuoso de Bauhinia forticata sobre el síndrome metabólico en un biomodelo de investigación experimental (protocolo preclínico de fitoterapia). Con ambos proyectos la Facultad obtuvo fondos por primera vez para investigaciones.





























Facebook Comentarios