La suba del hidrocarburo es un fenómeno internacional

534
Tabla comparativa de tributos por cada tipo de carburante.

Ante la escalada de precios del barril del petróleo a nivel mundial y en consecuencia, aumentos significativos y sostenidos en los precios de los combustibles, se buscan opciones para mitigar los impactos en todos los sectores. Los precios de los combustibles ya estaban en alza y con la prolongación del conflicto entre Rusia y Ucrania siguen subiendo. Es un fenómeno mundial que complica el panorama internacional. Uno de los efectos es que Estados Unidos está experimentando la mayor inflación de los últimos 40 años; el mismo fenómeno experimentan tantos países de la región, Paraguay no es la excepción.

 

 La suba de los precios internacionales es un problema que está durando  más  tiempo de lo que  se suponía al principio; además  porque el fenómeno de la suba de precios se genera fuera del control nacional. De todas maneras el sacrificio fiscal es una demostración que el gobierno busca y buscará mitigar los impactos en la ciudadanía; pero la recaudación aduanera que transfiere diariamente al Tesoro Nacional para financiar el presupuesto público de educación, salud, seguridad, etc.  se redujo de manera importante. El remedio será más costoso que la enfermedad, sostienen expertos.

 

Falso

Es falso que el Impuesto Selectivo al Consumo del Combustible sea 38%. El 80% del combustible importado tiene una tasa ISC entre 6 y 8% aproximadamente.

 

Tasa

La tasa de 38% es exclusivamente para la nafta de 97 Octanos (apenas representa el 0,11% del mercado, con un consumo insignificante).

Facebook Comentarios

Compartir