Lanzan proyecto Bosques Protectores de la Reserva de Biósfera Itaipú en Katueté

167
Los participantes del lanzamiento del proyecto que busca la restauración forestal de Canindeyú se llevó a cabo en la municipalidad de Katueté.

Itaipú Binacional realizó el lanzamiento del proyecto “Bosques Protectores de la Reserva de Biósfera Itaipú” en el distrito de Katueté, departamento de Canindeyú. La iniciativa, que lleva por lema “Promoviendo la restauración forestal en el departamento de Canindeyú”, tiene como objetivo generar información y fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias en el mencionado territorio.

La actividad, que se desarrolló en la Municipalidad de Katueté, contó con la participación de autoridades de los 10 municipios que serán beneficiarios; así como de representantes de la Gobernación, instituciones públicas y productores locales.  

El ingeniero Carlos Miranda, de la División de Acción Ambiental y coordinador del proyecto por parte de Itaipú, explicó que durante la ejecución del proyecto se levantarán datos de cauces hídricos en campo y se establecerán los puntos de muestreo en la red hídrica de la zona. La información recabada se utilizará para evaluar el estado de conservación de los bosques protectores e identificar áreas que requieran restauración forestal. 

Además, mencionó que el proyecto incluye capacitaciones y talleres dirigidos a actores clave de la RBI en Canindeyú. “El objetivo es informar y difundir conocimientos para dejar una capacidad técnica instalada en la comunidad y conocer las perspectivas y valoraciones de los principales actores sociales y gubernamentales del territorio”, resaltó.  

El ingeniero Eloi Borges, coordinador del Departamento de Medio Ambiente de la Cooperativa Copronar, en la oportunidad ofreció una charla sobre un exitoso proyecto de restauración de bosques protectores de cauces hídricos en el distrito de Naranjal. En este emprendimiento, la municipalidad y la cooperativa trabajaron conjuntamente para lograr la restauración efectiva de los bosques protectores del distrito. 

Durante el evento, el ingeniero Juan Carlos Espínola, jefe de la División de Acción Ambiental de la Binacional, encabezó la entrega de equipos y herramientas a los gobiernos municipales para apoyar campañas de arborización y reforestación. 

Este proyecto, que se ejecuta en el marco de un convenio financiado por Itaipú y es gestionado por la organización Asociación de Gestión de Desarrollo Social, tiene una duración de 12 meses.

Facebook Comentarios

Compartir