Ley de reactivación de fronteras podría sancionarse en febrero

62
El comercio de Ciudad del Este depende de su competitividad, sin ella será difícil seguir adelante bajo este modelo.

De acuerdo con los datos, ya no habría trabas para sancionar la ley de reactivación de las fronteras. Gremios de importadores de Asunción, con los ajustes realizados al proyecto original, ya no presentarían cuestionamientos, pues la capital del país fue incluida. Igualmente se introdujeron varios productos nacionales para la venta a turistas, lo que también habría allanado el camino para que otros sectores dejen de rechazar la legislación.

 

Para febrero está previsto que los senadores integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Comercio, Industria y Turismo se reúnan en Ciudad del Este para seguir avanzando en los últimos detalles sobre el proyecto ley que busca asegurar la competitividad del comercio de frontera frente a las tiendas francas brasileñas. El encuentro se estará realizando en las instalaciones de la Cámara de Comercio y Servicios, conforme trascendió.

El pasado 21 de diciembre, una comitiva de empresarios de Ciudad del Este, acompañada del intendente Miguel Prieto, se reunió con el presidente del Senado, Oscar Salomón, y los senadores Georgia Arrúa y Juan Darío Monges.

Entonces Salomón anunció que desde el Senado acompañarán las gestiones que requieran. Dijo que se debe buscar una solución rápida a la problemática de las ciudades fronterizas, especialmente de Ciudad del Este y que a través de las senadora Arrúa puede haber una conexión directa y zanjar cualquier inconveniente.

La senadora que impulsó este encuentro explicó que se ha decidido hacer una reunión de trabajo con el objetivo de recibir las innovaciones al proyecto presentado, de tal manera que se puedan acomodar y que sirva al comercio de las ciudades fronterizas y de la capital, para la reactivación económica-comercial y se pueda tener una época de bonanza haciendo lo que se necesita para ser competitivos.

La parlamentaria indicó que se quiere hacer el proyecto dentro de un marco que dé absoluta transparencia y trazabilidad a los negocios, demostrando que se quiere legitimar y legalizar todo tipo de actividad y sacar la informalidad.

Por su parte, Said Taigen, de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, explicó que la reunión realizada en la capital del país en diciembre pasado se solicitó con el fin de presentar las sugerencias de cambio al proyecto de ley, presentado por varios legisladores.

En este sentido, indicó la necesidad de la aprobación de esta propuesta legislativa, que se debe a los desafíos que enfrentan después de la implementación y funcionamiento de los Duty Free, en las 33 ciudades fronterizas del Brasil y a lo que se sumó la pandemia de Covid-19.

Insistió que la intención es contar con el apoyo del poder legislativo, para encontrar una solución definitiva y seguir siendo competitivos a través de la aprobación del proyecto de ley, considerando que es una herramienta para lograr la reactivación de la economía de frontera y que a su vez alcance a todo el país.

De esta reunión en el Senado, además de Taigen, estuvieron Mijail Meskin, director de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este (CCSCDE) y cónsul honorario de Siria, Ahmad Bahjat Nasser, asesor de la CCSCDE y cónsul honorario de Italia, además de Ramón Rojas, vicepresidente del Centro de Comerciantes de Salto del Guairá.

 

Detalles del proyecto

El proyecto de ley de Supervivencia Comercial de Frontera es un modelo de régimen de turismo por el que los comercios que operan en esta modalidad sólo podrán vender sus productos en forma exclusiva a compradores no residentes en el país. Será una actividad comercial de reexportación de mercancías que ingresarán, previo pago de un anticipo del impuesto a la renta empresarial de un 4% y anualmente una liquidación del impuesto del 100% de las utilidades registradas por los comerciantes. Los empresarios de frontera no ven otra manera para que el comercio no muera.

Facebook Comentarios

Compartir