Ley de reactivación del comercio de frontera será tratado este jueves por Cámara de Senadores

109
Con este proyecto se busca dar competitividad al comercio fronterizo.

El proyecto de ley que busca crear un nuevo Régimen de Turismo, conocido como ley de reactivación del comercio de frontera, fue incluido para su estudio dentro del orden del día de la sesión de la Cámara de Senadores de este jueves (19). Los proyectistas, una vez más, buscarán la mayoría necesaria para la sanción de la nueva legislación, que fue ideada para hacer frente a las tiendas francas brasileñas.

 

El tratamiento de este proyecto de ley impulsado por la senadora Gerogia “Nani” Arrúa, entre otros legisladores, busca generar condiciones favorables de competitividad del comercio de frontera de manera a hacer frente al desarrollo de las tiendas francas en el Brasil.

En el vecino país en las tiendas francas es posible encontrar casi los mismos productos que son ofertados en Ciudad del Este, Salto del Guairá o Pedro Juan Caballero. La diferencia es que en estos espacios de negocio, se paga un tributo único del 6% para los productos importados y 3% para los de manufactura brasileña.

El proyecto de ley impulsado por los comerciantes de frontera plantea eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de los aranceles, pasando a pagar el 4,5% del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). Esto teniendo en cuenta que las importaciones bajo este régimen serán exclusivamente para la reexportación. Los comerciantes que deseen vender al mercado interno deberán pagar los tributos vigentes.

La iniciativa es cuestionada por la Unión Industrial Paraguay y la Cámara Paraguaya de Supermercados que aseguran que viola el Tratado del Mercosur y la igualdad de competencia. Aseguran que la factura electrónica no es lo suficientemente segura para evitar el contrabando. También es rechazado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

 

Formalizar

Empero, la senadora Arrúa defendió el proyecto en más de una oportunidad a través de sus redes sociales, señalando que asegura formalidad y que la intención es que los productos comercializados en las fronteras tengan un precio más bajo y así volverse más competitivos.

Actualmente, el Régimen de Turismo se encuentra regulado por un decreto presidencial y no por una ley, situación que hace que la lista de los productos que entran bajo esta liquidación se preste a manipulaciones aduaneras, no tiene previsibilidad en el tiempo y perjudica a los emprendedores.

Recordó que la lista de los productos puede cambiar cada tanto y los comerciantes que trabajan con otros productos quedan excluidos de esta ventaja. “Eso es desigualdad. Un día puedes comprar un pendrive pagando 1% de impuestos y al día siguiente lo pueden sacar de la lista, se le aplica el 10% y eso obliga de un día para el otro vender ese pendrive en un precio final mayor dentro de un marco inestable”.

Dijo que actualmente muchas empresas utilizan este régimen en todo el país para importar productos con impuestos más bajos y sin ningún control, vendiendo en realidad al mercado interno y no a turistas. “Esto último termina generando más ganancias a las empresas y evasiones en la contribución que les corresponde realmente”.

Insistió que por eso el proyecto incluye la implementación de la factura electrónica como requisito fundamental para acceder a este beneficio. “Actualmente se factura manual, y todos conocemos el famoso así nomás, que provoca grandes pérdidas para el Estado paraguayo”.

Sostuvo que, al estar claramente reglamentado, este proyecto busca penalizar todo intento de contrabando. “Están tratando de instalar lo contrario, porque muchos van a tener que comenzar a trabajar seriamente y bajo procesos estrictos de control a través de un inventario online”.

Facebook Comentarios

Compartir