Manifestantes de Foz de Yguazú pidieron reapertura de los puentes internacionales

170

Una caravana con 100  vehículos recorrió ayer las adyacencias del Puente de la Amistad, en el lado brasileño, pidiendo la reactivación económica de Foz de Yguazú, con la reapertura de las fronteras entre Paraguay y Brasil y entre Brasil y Argentina. La marcha, convocada por el Movimiento “Pro Reapertura de las Fronteras”, se inició a las 9 horas, y todos los participantes usaron tapabocas y respetaron la distancia mínima recomendada.

 

La movilización, según el coordinador de la organización, el empresario Arif Ahmad Osman, fue un toque de atención a los gobiernos de los tres países que conforman la triple frontera, en el sentido de restablecer la integración, como era antes de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los manifestantes, con este tipo de eventos, pretenden presionar a las autoridades para la pronta reapertura del Puente de la Amistad (Paraguay-Brasil) y el Puente de la Fraternidad (Brasil-Argentina). El sector que depende del turismo de compras alega que urge la habilitación de los pasos fronterizos teniendo en cuenta la crisis económica que afecta al comercio en la Triple Frontera a consecuencia de la paralización de las actividades por causa del coronavirus.

La manifestación se organizó en las redes sociales y en un principio obtuvo seguidores en las tres ciudades fronterizas: Foz de Yguazú (Brasil), Ciudad del Este (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina). La idea era realizar una movilización simultánea en los tres municipios, pero en Argentina no hubo adherencia y en Paraguay están en desacuerdo con la protesta. En Foz de Yguazú, los manifestantes marcharon hasta la aduana brasileña, sin obstaculizar el tránsito automotor.

«Necesitamos trabajar», dijo Arif Osmar, resaltando que el próximo 25 de mayo, el gobierno brasileño debe abrir la frontera, sin embargo, el gobierno paraguayo no pretende seguir este mismo paso. «Sabemos que el Paraguay tiene un problema en su estructura sanitaria, pero pueden hacer un control estricto en las fronteras y así nos permitan volver a nuestros trabajos», dijo.

 

Cierre parcial

 

Asimismo, el coordinador de la manifestación expresó que la frontera está cerrada sólo para los comerciantes y que otras actividades y personas cruzan normalmente el puente. «Camiones, camionetas de todo tipo, vehículos oficiales, continúan cruzando. Esta no es una frontera totalmente cerrada, está cerrada sólo para aquellos que realmente dependen de esta frontera», remarcó.

 

Facebook Comentarios

Compartir