Mario Abdo viaja al Brasil para tratar con Bolsonaro sobre mantener tarifas actuales de Itaipú

63
Marito se reunirá con su par Jair Bolsonaro en suelo brasileño.

El presidente Mario Abdo Benítez viaja esta mañana (24) a Brasil para reunirse con su par Jair Bolsonaro. Será parte de la agenda del jefe de Estado presentar los “argumentos políticos” sobre la propuesta nacional de mantener la actual tarifa técnica de Itaipú, según informó el director paraguayo de la binacional, Manuel María Cáceres.

 

El director paraguayo de Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, refirió que uno de los temas que será la tarifa técnica de la hidroeléctrica para el 2022, cuya propuesta de nuestro país es mantener el precio de US$ 22,6 kW mes, pese a las intenciones brasileñas de reducir el costo.

Según indicó, el mandatario presentará a su homólogo los “argumentos políticos”, considerando que -indicó- las autoridades brasileñas ya conocen sobre la propuesta paraguaya. No quiso profundizar en cuanto a los razonamientos.

“La propuesta paraguaya está presentada a nivel técnico y va a subir a directorio. La reunión de hoy es para conversar y dar los argumentos a un nivel ya también político; entonces, se negocia en todas las esferas”, sostuvo.

Igualmente, Cáceres comentó que esta reunión es parte de las negociaciones que “siguen en curso”, por lo que afirmó que desconoce cuándo podría haber respuesta desde el Brasil con respecto a la propuesta nacional de mantener el precio de la tarifa técnica.

 

Obtener más recursos de Itaipú

Agregó que la intención de esta cumbre entre mandatarios es obtener más recursos económicos desde Itaipú para destinarlos a infraestructura, salud y educación. Afirmó que, si se obtienen estos recursos, “no hay una propuesta que beneficiaría solo a Paraguay, sino a ambos países”.

 

¿Cuándo debe conocerse la tarifa técnica?

Cáceres señaló que la tarifa técnica ya debería conocerse antes de finalizar este 2021. “Se debería tener para finales de año finiquitado todo”, sostuvo.

Asimismo, explicó que la propuesta técnica debe ser elevada al Directorio de Itaipú hasta diciembre y posteriormente al Consejo de Administración, que deberá determinar finalmente el costo. “Se somete al Directorio y eso se somete a votación; y después de eso, eventualmente se eleva al Consejo de Administración”, explicó.

Facebook Comentarios

Compartir