Médicos del Alto Paraná piden que camas de UTI compradas en pandemia no sean llevadas a Asunción

404
Los médicos solicitan que las camas sean usadas en los hospitales distritales del departamento, donde existe una gran carencia.

La Asociación de Médicos del Alto Paraná (AMAP) remitió una nota al ministro de Salud, Julio Borba, en la cual solicitan que las camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), compradas durante la pandemia, sean trasladadas a todos los hospitales distritales del décimo departamento, en lugar de ser enviadas a la capital del país, luego de la derogación del decreto de emergencia sanitaria.

 

En el documento, remitido al titular del Ministerio de Salud, los profesionales que integran la AMAP piden que los citados equipos biomédicos se queden en el departamento de Alto Paraná, para tratar a los pacientes que lo requieran en caso de enfermedades polivalentes. 

Según indicaron, actualmente, no existe un marco jurídico que dé vía libre a la Décima Región Sanitaria para utilizar los equipos, por lo que solicitan que sea verificada la situación, pues se maneja que, incluso, las camas podrían ser llevadas de vuelta a la capital del país, si no se da un acuerdo. 

Los médicos indicaron que, en la zona, la necesidad de estas camas especializadas es imperiosa, por lo que, pese a que ya terminó la Emergencia Sanitaria y el convenio del IPS y MSP desean que sean trasladadas las Terapia Intensivas que pertenecen a los altoparanaenses, a los hospitales distritales del X departamento. “Si no instalamos en esos lugares se devolverá a Asunción”, denunciaron. 

Según refieren los profesionales de la AMAP, unas 36 camas, de las cuales, 24 son especializadas, o sea, Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y 12 de cuidados intermedios, que son propiedad del Ministerio de Salud, se encuentran en la sede del Instituto de Previsión Social (IPS), sin poder utilizarse, debido a que ya no existe un convenio entre ambas, por el fin de la emergencia sanitaria. 

Facebook Comentarios

Compartir