Ministerio de Salud emite alerta por aumento de circulación de virus respiratorios

100
El número de consultas por enfermedades tipo influenza y neumonías graves se acrecentó en las últimas tres semanas.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social activó ayer (18), una alerta epidemiológica por el aumento de la circulación de virus respiratorios, entre los que predominan el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) e Influenza A H3N2. Las autoridades sanitarias están preocupadas porque la mayoría de los hospitalizados graves son menores de 2 años. Informaron que, el período que concentra el mayor número de casos de infecciones respiratorias agudas ya inició y se extendería hasta finales de agosto, por lo que instan a la población a inmunizarse con las dosis antigripales y completar los esquemas contra el Covid-19, y en caso de presentar síntomas, acudir a consulta temprana, y mantener distancia, especialmente, de las personas con mayor riesgo.

 

La Dirección General de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria activó un “Alerta Epidemiológica ante el aumento de circulación de virus respiratorios con predominio del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) e Influenza A H3N2”. 

Reportaron que el Sistema de Vigilancia de Influenza y Otros Virus Respiratorios (ETI e IRAG) evidencia en las últimas semanas un incremento en las infecciones respiratorias. El número de consultas por enfermedades tipo influenza y neumonías graves se acrecentó en las últimas tres semanas, así como los casos de hospitalizados en menores de 2 años.

El monitoreo de circulación viral detectó incremento en la actividad de Virus Sincitial Respiratorio, Influenza A H3N2, SARS-CoV2, Adenovirus y Metapnemovirus a partir de la semana epidemiológica (SE) 14, con un aumento progresivo en la detección del Virus Sincitial Respiratorio en hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en menores de 2 años, en las últimas semanas.

La cartera sanitaria recordó que, el período que concentra el mayor número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas, históricamente inicia a finales del mes de mayo, extendiéndose hasta finales de agosto, pero considerando dos años de circulación escasa de virus respiratorios debido a la pandemia por SARS-CoV2 esto podría modificarse, principalmente, tras los días de descenso de temperatura que se registran. 

Advierten que esta situación podría representar un riesgo incrementado, por lo que, ante el escenario actual, se solicita a los servicios de salud que fortalezcan las acciones en sus componentes de atención y manejo clínico, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud.

Recuerdan que, el aumento de casos ambulatorios antecede al incremento de hospitalizaciones, por lo que es esperable que se tengan casos de gripe con el riesgo potencial de complicación y cuadros de bronquiolitis en lactantes. Ambas situaciones pueden incrementar la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la red asistencial.

Facebook Comentarios

Compartir