Ministra de la Defensa Pública realizó una disertación de Tesis Doctoral en la UPE

136
La disertación de la ministra Lorena Segovia fue transmitida por varias plataformas virtuales.

La doctora Lorena Segovia Azucas, ministra de la Defensa Pública, realizó una disertación de Tesis Doctoral, sobre el tema: “La tutela judicial efectiva y el control jurisdiccional de la inactividad material administrativa en el derecho paraguayo».  El evento tuvo lugar ayer (02), en el Aula Magna de la Universidad Privada del Este (UPE), sede ciudad Presidente Franco, y fue transmitido por los medios institucionales y por plataforma Zoom, en cuya sala asistieron unos 200 destacados juristas del Paraguay. Estuvieron presente en la UPE autoridades académicas y defensores públicos.

 

En su disertación Segovia Azucas señaló que “estamos hablando de las actividades previstas en la normativa que tienen por finalidad satisfacer el interés público, concretamente a los derechos que han sido consagrados, como salud, educación, transporte, medio ambiente, etc., cuyo acatamiento están previsto en las normativas y que señalan a la administración como responsable de su cumplimiento, Es lo que se define como actividad administrativa, y que tiene diferentes manifestaciones. Uno de ellos es el acto administrativo”.

La secretaria de Estado de la Defensa Pública agregó: “En resumen, tenemos un estado social de derecho, una consagración de derechos, más allá de los individuales, sociales, culturales, económicos, ambientales y que para hacerlos realidad están previstas una serie de deberes que terminan en actividades que la administración no puede 0mitir, porque existe un mandato legal que la administración debe llevar adelante estas actividades parta la satisfacción de los derechos que han sido consagrados”.

En otro momento, la disertante, se preguntó: “Pero qué pasa cuando la administración, teniendo el deber de actuación, no cumple. ¿Qué se hacen en estos casos, cuando los derechos de las personas se encuentran vulnerados? La ministra agregó, ¿puede la omisión de la actividad material del Estado estar fuera del control jurisdiccional?”.

Facebook Comentarios

Compartir