Misión electoral de la OEA acompañará elecciones municipales del 10 de octubre

238
En estos comicios será utilizado el sistema de voto electrónico.

Una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitará el país para acompañar los comicios municipales previstos para el próximo 10 de octubre. Esta será la delegación Nº 15 que visitará el país para el acompañamiento electoral. Al respecto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, resaltó la inclusión de innovaciones electorales como el sistema de Voto Electrónico, durante el acuerdo con el representante de Paraguay ante la OEA, Raúl Martínez.

 

“Las elecciones municipales del Paraguay traen consigo una gran relevancia, porque a través del voto de los 4,6 millones de electores habilitados, se fortalece la democracia local”, refirió Almagro. Sobre el punto, mencionó que dentro del despliegue de la misión se prevén encuentros con autoridades gubernamentales, del Tribunal Superior de Justicia Electoral, de técnicos de la Justicia Electoral sobre la aplicación de las innovaciones electorales, y el acompañamiento de la jornada comicial desde los locales de votación.

El representante del Paraguay ante la OEA, Raúl Martínez, destacó igualmente el papel de las Misiones de Observación Electoral en lo que refiere a la modernización del Sistema Electoral del país. “Cada misión ha dejado huellas significativas, con recomendaciones que nos ayudaron a reformar leyes y procedimientos que nos sirven para realizar elecciones libres, justas y transparentes”, sostuvo el diplomático paraguayo.

Además de la OEA, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) desplegó una misión de avanzada durante las primeras semanas de setiembre, en las cuales pudieron observar los trabajos previos a las elecciones municipales, las cuales fueron: las auditorías de software de pantalla de voto, máquina de votación y los simulacros del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

La ministra de Justicia Electoral, María Elena Wapenka anunció, igualmente, durante una entrevista, que la Asociación de Magistradas Electorales de América enviará una Misión de Observación Electoral para las elecciones del 10 de octubre.

Facebook Comentarios

Compartir