Neurólogos de la Fundación Tesãi participaron en importante Evento Científico Internacional

74
Jornada Científica “Manejo Integral del Paciente con Epilepsia”, realizada en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Los doctores Emilio Torres, Jorge Amarilla y Marco Casartelli, integrantes del plantel de especialistas en Neurología del Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi participaron de la Jornada Científica “Manejo Integral del Paciente con Epilepsia” en el marco de la “Semana de la Epilepsia” realizada en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)-Campus San Lorenzo. 

Dr. Emilio Torres y Dr. Jorge Amarilla, neurólogos de la Fundación Tesãi.

La comitiva estuvo conformada por el Dr. Marco Casartelli, neuropediatra presidente de la Liga Paraguaya de Lucha contra la Epilepsia (Lipalep), Dr. Emilio Torres, neurólogo vicepresidente, Dr. Jorge Amarilla, neurólogo y la Lic. Jessica Viera Molinas, técnica en electroencefalograma. 

La actividad estuvo dirigida a neurólogos, neuropediatras, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas y profesionales del área con la presencia de reconocidos conferencistas nacionales e internacionales y estuvo organizada por la Liga Paraguaya de Lucha contra la Epilepsia, capitulo Paraguay, filial de la Liga Internacional contra la  Epilepsia (ILAE-Latín American). La misma es una organización de carácter internacional fundada en 1909, cuyo objetivo principal es brindar asistencia a los pacientes que padecen de epilepsia, según explicó el Dr. Emilio Torres. 

 

Programación 

El nutrido programa abarcó temas como avances en el diagnóstico genético de la epilepsia, utilidad en la práctica clínica, diagnóstico genético a la terapia de precisión, la terapia genética en la Neurocereidolipofuscinosis, historia natural de la enfermedad de Batten, utilidad de los nuevos fármacos, dieta cetogénica en las epilepsias refractarias, evidencias científicas  en el tratamiento de la epilepsia con el CBD, diagnósticos diferenciales entre la epilepsia y las parasomnias, disquision clínica y electroencefalográfica, crisis psicógenas, abordaje integral desde el perfil de la salud mental. 

El simposio status epiléptico tuvo como ejes principales la terapia farmacológica en el status convulsivo ¿Qué hay de nuevo?, tratamiento quirúrgico en el status quirúrgico, estimulación cerebral profunda de núcleos talámicos centromedianos de baja frecuencia para el tratamiento de estado epiléptico superrefractario, monitorización en UCIP del paciente crítico, entre otros. 

 

Calidad e innovación 

“Indudablemente que la presencia de los especialistas en tan importante evento científico de trascendencia internacional jerarquiza al plantel humano, en el afán de apostar a la actualización permanente en técnicas, tratamientos y procedimientos médicos, lo que constituye un valor agregado al proceso de transformaciones que viene impulsando la gerencia en todos los niveles, como hospital de alta complejidad nivel III”, destacaron desde la Fundación Tesãi.

Facebook Comentarios

Compartir