No está definido prórroga de préstamo para maquinización de la represa Yguazú

306

Todavía no se tiene nada definido acerca de la prórroga del préstamo, que posibilitará la maquinización de la represa Yguazú, ubicada en el kilómetro 37, distrito que lleva el mismo nombre.

 

“Estamos analizando todas las etapas y justamente la misión vino para precisar y definir todos los aspectos que quedan pendientes, para posteriormente presentar la solicitud de prórroga de desembolso del préstamo”, señaló Víctor Romero, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), quien no mencionó el monto del referido préstamo.

Una misión de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) llegó al país para evaluar el proyecto de construcción de la futura Central Hidroeléctrica Yguazú. Ya se reunieron con el presidente Horacio Cartes, en el Palacio de López. El Ejecutivo les expresó su interés en llevar adelante el emprendimiento, pero previo análisis y ajustes de los procesos correspondientes.

Romero acompañó a la delegación y explicó que el propósito del grupo nipón es fijar las pautas para los siguientes pasos que se tienen que desarrollar. El grupo visitante estuvo encabezado por  Hajime Takeuchi, director de Latinoamérica y el Caribe de JICA. Igualmente participó de la audiencia, Isao Taoka, ministro asesor del Presidente en lo relacionado al Japón.

“La JICA hará una evaluación del proyecto de la represa Yguazú. Hemos tenido  una entrevista con el Presidente de la República, quien se ha ratificado en el interés y la importancia que tiene esta obra para el Paraguay.  La maquinización de la  represa Yguazú es una obra de suma importancia para el país, si bien es cierto es un proyecto que ha tenido y tiene un atraso importante, pero no obstante continua siendo de mucha importancia para el país”, enfatizó  Romero, quien explicó que están evaluando las etapas de los distintos procesos licitatorios, como el préstamo total que contempla cuatro lotes.

“El Lote 1 ya está concluido, el Lote 2 fue declarado desierto, estamos revisando, analizando los costos; el Lote 3 hoy se están abriendo las ofertas técnicas. Posteriormente, una vez que se evalúe la parte técnica, se pasa a la etapa de evaluación de los precios”, comentó.

Por su parte, Isao Taoka mencionó la buena predisposición para resolver y dar más tiempo al cumplimiento del préstamo del gobierno de Japón.

 

La represa

Construida en 1977, la represa de Yguazú está ubicada en el distrito y sobre el río del mismo nombre, en el departamento del Alto Paraná. Tiene una altura de 30.5 metros y 88 metros de coronación formando un lago artificial a partir del río que la alberga.

La estructura larga diariamente un volumen promedio de aguas de 100 metros cúbicos, con un máximo de 200 metros cúbicos extendido sobre varias horas, suministrando agua-en caso de necesidad- a la represa de Acaray.  Desde el 2006 se está procurando la maquinización, vale decir, darle la instrumentación y equipamiento necesario para la producción de energía eléctrica.

Una vez habilitada, la represa contará con 2 turbinas, tipo Kaplan de eje vertical, de una capacidad de generación de 103 MW/h, ahorrando al Estado paraguayo el monto de U$S 50 millones al año, al no tener que contratar la energía de Itaipú en horario pico, esto equivale a 4 horas por día.

Facebook Comentarios

Compartir