Debido al retraso del inicio de las obras de refacción del Puente Internacional de la Amistad, a pedido de empresarios y comerciantes de Foz de Yguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), finalmente el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) autorizó la prórroga en 180 días el plazo de conclusión de las obras.
El pedido de alteración fue realizado por el Consorcio CSO-Gaissler, empresa responsable de los trabajos. De acuerdo con la DNIT, la nueva fecha límite de entrega es mayo del 2016. La justificación para la alteración es el atraso del inicio de la ejecución del proyecto.
A través de la asesoría de prensa, el DNIT informó que la ejecución del proyecto fue atrasado por cuatro meses. “La orden de inicio de la obra se dio en el mes de octubre del 2014, pero para no perjudicar el tránsito sobre el puente en los meses de mayor movimiento para el Paraguay (octubre, noviembre y diciembre), las obras solo fueron iniciadas el 19 de enero del 2015”, refiere.
Las dos pistas ya fueron totalmente reparadas. En total se procedió a romper 50 placas de 2,50 metros cada una, que luego fueron llenadas con concreto. El uso de una máquina especial aceleró el trabajo y redujo el tiempo de rotura de la vieja placa de cemento. Durante la ejecución de esta etapa de la obra sólo se pudo circular en una pista.
En la primera etapa de los trabajos se vio afectada la circulación sobre la pista. En la segunda parte, que corresponde al embellecimiento del paso, el flujo de vehículos se ve menos afectado, teniendo en cuenta que el cierre de una pista de circulación no es constante.
Los órganos públicos y privados, tanto del lado paraguayo como brasileño, involucrados en la revitalización del puente reconocen el impacto causado por la obra y en ese contexto en todo momento se pide la compresión de los conductores y de la ciudadanía en general. El efecto en esta etapa de la obra es menos, a lo que se debe sumar la drástica reducción de circulación que hoy registra el paso fronterizo, por lo que la obra en sí, hoy pasa casi desapercibido. Es decir ya no generan quejas de los usuarios.
El gran objetivo de las reformas es que el puente vuelva a ser un cartón postal. De acuerdo al proyecto presentado la pasarela tendrá un aspecto renovado, además de contar con una cobertura para los peatones.
Desde que se inició la discusión sobre la revitalización del puente, hace dos años, el objetivo siempre fue que el Puente de la Amistad sea un gran cartón postal y que se pueda recibir a los turistas de la manera que ellos realmente merecen. Según la forma en que fue proyectado los techos protectores para los peatones, en ningún momento afectará la visual del río Paraná. Es así que los peatones que crucen el paso tendrán acceso visual al río y toda la región de su entorno.
Cuando la obra esté lista, volverá a ser un cartón postal para los visitantes y la región ganará un nuevo atractivo turístico. El desafío será mantener el puente cuidado y restaurado. Toda la revitalización tendrá un costo de 10 millones de reales, unos 17 mil millones de guaraníes.
Además de la reparación de la pista, se prevé la recuperación total de la valla de protección, la construcción de una especie de techito en las dos manos del paso peatonal, además de la pintura de la estructura.
Esta es la primera revitalización del Puente de la Amistad en sus cinco décadas de historia. Este paso fue inaugurado en 1965. El pasado 27 de marzo, cumplió 50 años.
Hasta el inicio de las obras, propiamente, el puente presentaba una pésima imagen para propios y extraños, además de ser una zona bastante insegura, donde se registraban asaltos y hasta homicidios, hoy en gran medida la inseguridad se superó con el aumento de la presencia de efectivos encargados de la seguridad pública, en ambas márgenes.
La intención es volver más atractivo al ícono de la Triple Frontera, uno de pasos de arco más grandes del mundo en su tipo y cuyo estado de abono es constantemente criticado por diferentes sectores de la región.




























Facebook Comentarios