Ómnibus odontológico realiza asistencia a pacientes del interior del departamento

172

Pobladores de “Paranambu”, “Chacore”, asentamiento “Santa Lucía”, “Itaipyte Norte” y “Lomas Valentinas” recibieron atención dentaria, durante la semana, por el bus odontológico, dependiente de la Décima Región Sanitaria. Se realizaron trabajos de obturaciones, extracciones y prótesis.
La tarea estuvo a cargo de  profesionales de la Di-rección de Salud Bucoden-tal, quienes continúan con el recorrido por el interior del departamento de acuerdo a una agenda de trabajo preestablecido. Las actividades son desarrolladas con el bus odontológico de Salud Bucodental, con el apoyo del departamento Buco-dental de la Décima Región Sanitaria. Según datos aportados por la Unidad de Comunicación de la regional, las intervenciones realizadas consisten en obturaciones (empastes) y extracciones, combatiendo, principalmente, las caries, los problemas periodontales y, en algunos casos, se hacen prótesis. Prestan servicios en el bus cuatro odontólogos, un protesista, una licenciada en enfermería y un médico.
Entre los objetivos generales se resaltan lograr un acceso universal y gratuito que beneficie a niños/as de un área geográfica que corresponda a un centro, puesto de salud o unidad de salud familiar y mejorar el estado de salud bucal de los escolares.

Importancia
del cuidado
Nada mejor que una sonrisa resplandeciente gracias a unos dientes blancos y sanos. Pero eso es apenas una pequeña parte de lo bueno que es tomar conciencia acerca de la salud dental, afirman los profesionales.
Un problema común son las caries, que son pequeñas bacterias que se alojan en los orificios de las muelas y la carcomen de a poco, quitándole salud a nuestra dentadura. Las causas de la aparición de caries son muchas, entre ellas, la ingesta de dulces, la mala limpieza de nuestra dentadura o la inconstancia con la cual la practicamos.  Por eso es esencial que desde pequeños, se tome hábitos de cuidado y limpieza de la boca, lo cual ayuda –y muchísimo- a prevenir afecciones mayores. En algunos casos, hay problemas que son ya innatos a la persona, como por ejemplo, la malformación de alguno de los dientes, o a veces el crecimiento de alguno de estos, bloquea el crecimiento de otro, etc.  Para estos casos, donde la necesidad es corregir la postura de la dentadura, se utilizan ortodoncias, que permiten dicha corrección, a partir de uso temporal, de acuerdo a lo que se necesite.

Facebook Comentarios

Compartir