Paraguay acepta negociar libre comercio con China, pero sin renunciar a Taiwán

148
La Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur culminó ayer en Asunción.

El presidente Santiago Peña dijo en la Cumbre del Mercosur que Paraguay no se opone a que el bloque negocie un acuerdo de libre comercio con China, pero sin renunciar a las relaciones con Taiwán. El cónclave de mandatarios cerró con los mismos reclamos contra las trabas al comercio y el pedido de modernización de la unión regional.

La LXIV Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur finalizó ayer (8) en Asunción, bajo la presidencia pro témpore paraguaya. Antes del inicio del cónclave, el presidente Santiago Peña fue consultado sobre la posición paraguaya respecto al interés del bloque regional en iniciar conversaciones con China para un acuerdo de libre comercio.

Peña dijo que el Gobierno tiene la posición de que el trato tiene que ser “una negociación a nivel de bloques y no a nivel de países”. “Entonces, nosotros no estamos cerrados a la negociación como bloque, pero obviamente nosotros no estamos dispuestos a renunciar a nuestras relaciones de más de 66 años con la República de China (Taiwán)”, expresó el jefe de Estado.

En tanto, el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, refrendó las declaraciones de Peña. Dijo que Paraguay como bloque está “dispuesto a avanzar en las negociaciones inherentes a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con China”.

La intención del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, de entablar un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático, tropieza con la actual relación diplomática de Paraguay con Taiwán.

Uruguay retomará diálogo con China

Por su parte, en su intervención en la plenaria de cancilleres, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou aseguró que su país buscará desde la presidencia del Mercosur –que asume este segundo semestre– retomar el diálogo con China con vistas a alcanzar un acuerdo comercial, en el marco de su presidencia pro témpore.

“La propuesta que nosotros vamos a hacer en los meses de presidencia pro témpore es retomar el mecanismo de diálogo con China”, afirmó. Aclaró que el planteamiento de su país “no era caprichoso”. “Es que necesitamos avanzar”, dijo.

Facebook Comentarios

Compartir