Paraguay vibra sus 212 años de libertad

3061
Intimación al gobernador Bernardo de Velasco. Museo Casa de la Independencia.

Las calles de las principales ciudades del país rebozaron de público este fin de semana con una amplia agenda de actividades para conmemorar el aniversario del grito de independencia del 14 y 15 de mayo, además del festejo por el Día de la Madre de este lunes. 

 

Desfiles estudiantiles, militares, vehiculares, ferias gastronómicas y artesanales, y muchos otros eventos se llevaron a cabo desde el viernes y algunos continúan este día 15 de mayo.

Acto de izamiento del pabellón y la entonación del himno nacional en el Palacio de Gobierno.

Palacio de Gobierno

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó este domingo el acto de izamiento del pabellón y la entonación del himno nacional, en conmemoración al aniversario 212 de la Independencia del Paraguay.

El acto tuvo lugar en la mañana del 14 de mayo en los jardines del Palacio de Gobierno, y junto con el presidente asistieron la primera dama, Silvana Abdo, así como los ministros del Poder Ejecutivo, titulares de entes, parlamentarios, entre otras autoridades.

El izamiento de la bandera y la entonación del himno estuvieron encabezados del Cuerpo de Cadetes de la Academia Militar “Francisco Solano López”.

Posteriormente, el jefe de Estado asistió al Te Deum, en la Catedral Metropolitana de Asunción y posteriormente al desfile militar y policial en la Avenida Costanera José Asunción Flores de la Bahía de Asunción.

El gobernador de Alto Paraná participó de los actos por las Fiestas Patrias, llevada a cabo en la mañana de este lunes 15 de mayo.

Alto Paraná

En la Gobernación de Alto Paraná, el gobernador Roberto González Vaesken, rindió hoy homenaje por los 212 años de la Independencia Nacional y Festejo por el Día de Las Madres en la sede departamental.

 

Gesta heroica

Paraguay celebra su 212.° aniversario de independencia, una conmemoración marcada en dos jornadas, este domingo y lunes, que recuerda la valentía de unos jóvenes líderes del movimiento revolucionario que, entre la noche del 14 y madrugada del 15 de mayo de 1811, intimaron al gobernador Bernardo de Velasco a conformar un gobierno paraguayo y evitaron que tropas portuguesas apoyaran al poder español.

La construcción del estado-nacional en Paraguay en los dos últimos siglos fue un proceso lento debido a que Buenos Aires no reconocía la independencia paraguaya. El vecino país reconoció esta emancipación recién en 1852 y, por consiguiente, los demás países, principalmente de Europa. Brasil, Uruguay y Bolivia reconocieron antes esta declaración libertad y soberanía, y la red fluvial era la vía que determinaba las comunicaciones y el comercio en aquel entonces.

“Fue un tiempo convulsionado. Desde 1808 el trono estaba en crisis por el rapto de los reyes Carlos IV y Fernando VII en Bayona por orden del emperador de los franceses Napoleón Bonaparte. En España gobernaba la Junta Suprema Central y en mayo de 1810 llegó la noticia a Buenos Aires, mediante un buque mercante inglés, que las tropas napoleónicas habían capturado casi toda España”, relató el historiador paraguayo Hérib Caballero Campos.

La Junta Suprema fue reemplazada por un Consejo de Regencia, y en Buenos Aires decidieron deponer al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y nombrar una Junta de Gobierno, que sometiera bajo su autoridad a todas las provincias del Virreinato del Río de la Plata.

“En Asunción se envió al coronel nacido en la Provincia José Espínola Peña, quien no logró su objetivo y por eso en septiembre de 1810 se envió una expedición armada de 1.000 hombres bajo el mando del vocal Manuel Belgrano. Las tropas de Belgrano fueron derrotadas en Paraguarí y en Tacuary, pero ya había varios núcleos que estaban descontentos y que preparaban planes para derrocar a los españoles”, detalló.

Facebook Comentarios

Compartir