Pelea entre «paseros» rivales terminó en un bochorno

374
Pese a las constantes denuncias de coimas por parte de los organismos apostados en la cabecera de Puente de la Amistad, continúan los controles operativos a fin de evitar el ingreso ilegal de mercaderías.

Paseros quienes no quieren someterse a los controles aduaneros realizaron una bochornosa actuación, atacando a sus colegas de trabajo, quienes realmente pagan sus impuestos. Estos son paseros que se dedican a traer del vecino país mercaderías en motocicletas, tratando de eludir los controles aduaneros por transportar productos sensibles y prohibidos que no son amparados por el régimen del Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), donde a diario son comisados diferentes tipos de mercaderías, quienes quieren ingresar al país sin las documentaciones que avalen su ingreso legal.

 

En ese sentido la Administración de Aduana de Ciudad del Este registra gran incremento en recaudación de los tributos fiscales correspondiente al despacho simplificado de TVF. 

El TVF es el despacho simplificado utilizado por los autodenominados paseros de las zonas fronterizas del país para el pago de los tributos fiscales en aduanas.

El ejecutivo de la Dirección Nacional de Aduanas según Resolución Nº 246/2020 estableció el valor máximo de operación por el régimen TVF a 300.00 US$ mensual de ingreso de mercaderías. En el TVF serán consideradas mercaderías de uso o consumo; los productos alimenticios de limpieza y cosméticos. Las mercaderías ingresadas bajo el amparo de este régimen deberá consumirse exclusivamente en la zona fronteriza y presentarse en variedad de productos y cantidades limitadas en unidades de cada mercaderías. El ingreso abarcará en la zona fronteriza, la franja de territorio aduanero que está constituida por una franja hasta 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional. 

Se destaca a los gremios de los paseros, quienes actualmente evitan trabajar en forma regular, ingresando a la zona primaria aduanera, a los efectos de abonar sus tributos fiscales. Asimismo la administración de aduana insta a los paseros a seguir formalizándose.

La Administración de Aduana de Ciudad del Este y todo el equipo de la comisión interinstitucional en materia de lucha contra el ingreso ilegal de productos seguirá con los intensos controles operativos a fin de evitar el ingreso de aquellas mercaderías que carecen de la documentación respaldatoria para su desaduanamiento.

Facebook Comentarios

Compartir