Peña inaugura hoy en Hernandarias la mayor fábrica de semillas del país

134
La fábrica tiene una estructura de aproximadamente 14.000 m², siendo la mayor y más moderna industria semillera del país.

Con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y otras autoridades nacionales y locales, la empresa Agrofértil inaugurará este jueves (14) su Industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS) en La Fortuna, distrito de Hernandarias. La planta fabril tendrá una capacidad de producción de 500.000 bolsas de granos al año.

Dheyson Raimundi, jefe semillero de Agrofértil, explicó que la fábrica tiene una estructura de aproximadamente 14.000 m² de construcción, dividida en siete sectores. “Estamos frente a la mayor y más moderna industria semillera del país, compuesta de tolvas de recepción, máquinas de prelimpieza, secaderos, silos almacenadores, beneficiamiento, almacenamiento en depósito refrigerado y tratamiento industrial de semillas”, detalló.

La Industria de Beneficiamiento de Semillas está diseñada para ofrecer múltiples beneficios y valores agregados a la agricultura local. Con una capacidad anual de producción de 500.000 bolsas, el complejo fabril establece nuevos estándares de eficiencia y calidad en el procesamiento de granos.

Otra de las principales novedades de la IBS gira en torno al mecanismo de comercialización. “Estamos introduciendo un cambio importante en el modelo de comercialización de semillas en el país al implementar máquinas y tecnología de punta que permiten un conteo preciso. Esto implica que, en lugar de vender por peso (kg), ahora ofrecemos en bolsas contabilizadas. Por ejemplo, nuestros equipos pueden empaquetar con exactitud 200.000 semillas en una bolsa estándar o 5 millones de semillas en un big bag, asegurando una distribución más precisa y confiable para los clientes”, expresó Raimundi.

Luego del proceso de beneficiamiento de las semillas y, tras ser embolsadas, se destinan al almacenamiento en un depósito refrigerado, el cual está dividido en dos ambientes, con 5.000 m², distribuidos en un área principal de 3.200 m² y un espacio adicional de 1.800 m². Esta dispersión se realiza para garantizar un control detallado de la temperatura y humedad, adaptándose a las necesidades específicas de cada tipo de semilla a ser almacenada.

El lugar de almacenamiento tiene una capacidad estática máxima de hasta 300.000 bolsas, lo que asegura un amplio espacio para guardar semillas de manera segura y organizada, manteniendo las condiciones óptimas de conservación para preservar su calidad y viabilidad a largo plazo.

“Nuestra inversión en la IBS no solo está enfocada a mejorar la calidad y la eficiencia del agro paraguayo; también buscamos promover prácticas agrícolas más sostenibles y responsables que beneficien a los agricultores, a la sociedad y al medio ambiente en su conjunto”, apuntó el funcionario.

 

Facebook Comentarios

Compartir