Petropar anuncia nueva rebaja de combustibles y gremios levantan protestas

139
Los gremios de camioneros anunciaron que ya no realizarán cortes intermitentes de rutas.

Autoridades del Poder Ejecutivo confirmaron que la empresa estatal Petropar disminuirá los precios de sus combustibles diésel y nafta común desde las 00:00 de este lunes 21 de marzo. Las rebajas serán de Gs. 500 para el Diésel Tipo III y de Gs. 300 para la Nafta 93 Octanos. Con esto, la disminución de los precios serán de Gs. 1.000 y Gs. 800, a partir de la rebaja desde el jueves (17).

 

El presidente de Petropar, Denis Lichi, confirmó que la rebaja entrará en vigencia desde el lunes a las 00:00. La rebaja responde al compromiso del Congreso de aprobar el proyecto de ley que presentará el Ejecutivo para compensar a Petropar por las rebajas en los precios.

La propuesta del Ejecutivo plantea la compensación a Petropar en la baja de los precios de venta al público, de manera en que no incurra en pérdidas. Las compensaciones serán financiadas en primera medida con los aportes de la empresa estatal al fisco, informó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

Una vez agotada esta fuente de financiamiento, se analizará el uso de recursos del Tesoro, agregó. Los montos a financiar dependerán del consumo a nivel interno y de los precios de compra de combustibles de Petropar.

La empresa estatal en estos momentos cuenta con stock disponible para unos cuatro meses más, y para la primera semana de abril aguarda una nueva importación.

Sobre un pedido de que Petropar establezca tope de precios de venta, Lichi indicó que no se ha considerado esta opción, e incluso de contar con esta herramienta, sus efectos se verían recién entre 30 a 45 días.

 

Proyecto de ley

Este viernes (18) se anunció la modificación del proyecto presentado por el Ejecutivo de crear un “fondo de estabilización”, que compense la baja en los precios de combustibles para Petropar y empresas del sector privado.

La medida fue rechazada por el Senado, por lo que se acordó una nueva propuesta donde el Estado financiará la compensación en la rebaja solamente para Petropar, y se utilizarán recursos propios y no un préstamo, como inicialmente estaba previsto.

El presidente del Congreso, Oscar Salomón, informó que los gremios de camioneros están conformes con la propuesta de subsidio a Petropar y señalaron que mantendrán la medida de paro, iniciada el lunes, pero no se realizarán cortes intermitentes de ruta.

Facebook Comentarios

Compartir