PIB registró aumento interanual de 5,2% en primer trimestre de 2023

1783
El Banco Central del Paraguay anunció el auspicioso crecimiento del Producto Interno Bruto nacional.

Según el último informe del Banco Central del Paraguay, en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto nacional tuvo un desempeño positivo del 5,2 por ciento en términos interanuales, gracias a los números positivos registrados en la agricultura, la ganadería y la generación de energía eléctrica, entre otros.

 

De acuerdo al informe, mientras que los sectores de mayor incidencia en la economía nacional como la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y la ganadería tuvieron indicadores de crecimiento, otros como la construcción y la manufactura atenuaron el repunte de la actividad económica.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con incidencias positivas fueron las exportaciones, el consumo privado y el consumo de gobierno. No obstante, la formación bruta de capital incidió de forma negativa.

 

Agricultura

Desde el enfoque de la producción, y conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró un crecimiento interanual de 53,8% en el primer trimestre del 2023.

El resultado interanual del trimestre fue explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de soja, arroz, caña de azúcar y mandioca. En contrapartida, se observaron desempeños negativos en la producción de maíz, girasol y tabaco.

 

Ganadería, Forestal, Pesca y Minería

La actividad de Ganadería, Forestal, Pesca y Minería, presentó un aumento interanual de 4,8% con respecto al mismo trimestre de 2022.

La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual favorable, explicado por el mayor nivel de faenamiento de cerdos y aves, así como por la mayor producción de leche cruda y huevos. Sin embargo, este comportamiento fue mitigado por la reducción del faenamiento de bovinos. A su vez, las actividades de forestal, pesca y minería mostraron resultados positivos en el primer trimestre del 2023.

 

Manufactura

La actividad manufacturera verificó una caída interanual de 2,0% con respecto al mismo trimestre del 2022. En el resultado interanual del trimestre, las actividades que incidieron negativamente fueron la producción de aceites, azúcar, carnes, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, papel y productos de papel, maderas y fabricación de productos metálicos.

No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de lácteos, químicos, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, fabricación de minerales no metálicos, metales comunes, maquinarias y equipos.

 

Construcción

El sector de la construcción presentó una retracción de 12,4% en su desempeño interanual con respecto al mismo trimestre del año 2022.

El comportamiento del trimestre estuvo influenciado por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto privadas como públicas. En el caso de esta última, afectado principalmente por el plan de convergencia fiscal, lo cual, conllevó una importante disminución en la demanda de los principales insumos empleados por el sector, sobre todo los rubros que son importados.

 

Electricidad y Agua

El sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales) verificó un crecimiento interanual de 22,9% en el primer trimestre de 2023.

La generación de energía eléctrica de las binacionales mostró un desempeño interanual muy favorable en el trimestre, en línea con la mejora registrada en el caudal hídrico del Río Paraná. No obstante, la distribución de energía eléctrica reflejó un desenvolvimiento negativo.

 

Servicios

El sector servicios registró un crecimiento interanual de 1,8% en el primer trimestre del 2023. En el comportamiento interanual, registraron desempeños positivos la actividad de restaurantes y hoteles, los servicios a las empresas (incluye agencias de turismos, consultorías, publicidad, etc.), telecomunicaciones y servicios de información, servicios a los hogares (que incluye salud, educación y esparcimiento), comercio y servicios inmobiliarios. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios de transportes y los servicios de intermediación financiera.

Facebook Comentarios

Compartir