PLRA alerta que HC impulsa una democracia clausurada

139

El presidente del PLRA, Miguel Abdón Saguier, alertó a los liberales que Cartes tiene el proyecto de cerrar espacios a la oposición para evitar la alternancia. Advirtió que busca imponer una “democracia clausurada”.

Durante una reunión con dirigentes liberales de Horqueta, en el marco de una gira por el departamento de Concepción, la semana pasada, el titular partidario cuestionó al presidente de la República, Horacio Cartes, y pidió trabajar en una alianza entre los sectores de la oposición. Sugestivamente, la crítica del referente liberal se da días después de que su correligionario, Blas Llano, llegue a la presidencia del Congreso con respaldo del mandatario colorado.

“El proyecto Cartes tiene un capítulo que consiste en cerrarle cada vez más los espacios a la oposición, para volver al estado político anterior a la alternancia, alternancia conquistada en el 2008 por el Partido Liberal y la Alianza. Quiere restaurar la ‘Democracia clausurada’ que consiste en borrar toda posibilidad de alternancia”, señaló Saguier.

 

Agregó que con este método la ANR sería el único partido que asegurará la victoria electoral y la concesión de espacios en el Estado. “Las elecciones adquirirán otra vez la condición de un formalismo ritual para darle visos de legitimidad a una democracia bastardeada. Para enfrentar este peligro que nos reduciría a la condición de políticos marginales debemos tomar medidas”, enfatizó Saguier, quien enumeró los pasos para evitar dicha situación. Explicó que como primera medida no se debe reducir la oposición al aspecto meramente político. “Debemos unir la oposición política a la social, de tal manera que podamos tener participación y capacidad de conducir el proceso de movilización social que se percibe en la sociedad. La respuesta más contundente al ultraconservadurismo de Cartes es una intensa movilización política social y la unión de todos los partidos y movimientos políticos democráticos y progresistas”, dijo.

Facebook Comentarios

Compartir