Una comitiva de pobladores de la Colonia Santa Lucía, de Itakyry, Alto Paraná, se entrevistó con el licenciado Justo Cárdenas, presidente del Instituto de Bienestar Rural y de la Tierra (Indert) donde se dialogó sobre los avances que se vienen registrando en la comunidad.
En la oportunidad, Juan Antonio Orrego, presidente de la Cooperativa 8 de Mayo Ltda., creada el 31 de octubre del año pasado, informó que en la actualidad ya están con todas sus documentaciones legales, para trabajar en coordinación con el ente por el desarrollo sostenible y sustentable de la nueva colonia, creada a partir de la recuperación de tierras que estaban en poder de personas no sujetas a la reforma agraria.
Orrego señaló que están trabajando para mejorar todo el proceso de cultivo de productos de autoconsumo. «Los pobladores tienen garantizado su producción de autoconsumo, para subsistir, lográndose el arraigo de las familias en su finca. Tenemos en la actualidad un asentamiento modelo, con los servicios básicos necesarios».
Lamentó que por cuestiones judiciales esté trabando aún la entrega de lotes a todos los beneficiados. «Un problema de carácter judicial impide que se pueda entregar sus parcelas a todos los beneficiarios», explicó el cooperativista.
Agregó, que «en educación, avanzamos con la construcción. por parte del Ministerio de Educación, en coordinación con el Indert, de una moderna institución educativa, una escuela modelo, siendo una de las más grandes de Alto Paraná».
En la reunión, solicitaron la renovación de autoridades de la Comisión Vecinal de la Colonia Santa Lucía, presidida por Juan Noguera, por fenecer su mandato.
Una larga historia
La mudanza de los más de 500 exsintierras de Ñacunday a la colonia Santa Lucía se realizó en mayo de 2014 y para noviembre de ese mismo año, los técnicos del Indert concluyeron la habilitación de toda la zona urbana y se inició el proceso de construcción de 105 viviendas por parte de la Senavitat y otras 250 casas provisorias, a cargo del Indert. Actualmente, está en marcha la segunda etapa de construcción de las viviendas de interés social en el lugar.
Esta colonia forma parte de las 8.077 hectáreas recuperadas el año pasado por el gobierno para favorecer a familias rurales del país. Toda esa cantidad de tierras anteriormente se encontraban en manos de no sujetos de la reforma agraria.
A lo largo del proceso de consolidación de la comunidad el ente rural llevó adelante un proceso de depuración de su lista de beneficiarios de lotes. En principio figuraban 570 familias en el censo de los trasladados desde Ñacunday a la colonia. Luego, se depuró la lista de beneficiarios, quedando en 392 familias, excluyendo a varios especuladores.




























Facebook Comentarios