Policía detiene a 16 camioneros por cierre de rutas en Alto Paraná

311
Los camioneros detenidos en la sede de la Dirección de Policía de Alto Paraná.

Al menos 16 camioneros fueron detenidos ayer (16) por la Policía, tras oponerse a liberar las rutas PY06 y PY07 que mantenían bloqueadas. La manifestación estaba encabezada por el diputado Jorge Brítez (Indep). Los detenidos ya se encuentran recluidos en la Dirección de Policía en Ciudad del Este, donde quedaron a disposición de la fiscala de turno Vanesa Candia.

 

Los trabajadores del volante fueron aprehendidos por los policías, luego de obstruir el tránsito vehicular sobre las rutas nacionales PY06 y PY07. Los camioneros en paro bloquearon con sus vehículos de gran porte la ruta en el Km 30 de Minga Guazú, donde convergen las rutas PY02 y PY06. La medida de fuerza fue tomada por los manifestantes ante la pasividad de los agentes policiales que solo se limitaron a observar el cierre de la transitada carretera que conecta Ciudad del Este con la región sur de Alto Paraná y del país y con Asunción.

El tránsito vehicular también se encuentra obstruido en el Km 10 de la ruta PY02, en Ciudad del Este. En el municipio sureño de Santa Rita los manifestantes cerraron la ruta PY06 con una carreta, al igual que en el distrito norteño de Minga Porã, sobre la ruta PY07 (ex- Supercarretera), donde el bloqueo se extiende por casi dos horas.

Luego, policías de diferentes comisarías se trasladaron hasta el Km 30 de Minga Guazú y detuvieron a los camioneros que estaban azuzados por el diputado Jorge Brítez. El legislador también fue demorado en un primer momento por la Policía, pero luego fue liberado.

La medida de fuerza afectaba a miles de automovilistas que se encuentran en tránsito sobre las rutas, al igual que a los camiones que transportan mercancías de diversos rubros para el abastecimiento del mercado.

En días anteriores la protesta solo afectaba a los camiones, pero este lunes también perjudica a automovilistas y motociclistas.

La fiscala Candia remitió un oficio a la Dirección de Policía, a cargo del comisario Silvino Leguizamón, para ordenar el despegue de las rutas y para garantizar la libre circulación.

Tras la intervención policial en Minga Guazú, los manifestantes liberaron el tránsito en la colonia Limoy de Minga Porã, en Ciudad del Este y en Santa Rita.

Los camioneros insisten en el pedido de tratamiento de una ley sobre el costo operativo del flete en el Congreso y anunciaron que coparán Asunción en caso de no tener una respuesta favorable.

La protesta de los camioneros cumple hoy 21 días y varios gremios del sector productivo pidieron que los manifestantes respeten el libre tránsito. La manifestación provocó el desabastecimiento de los comercios del rubro de construcción, lácteos y, por algún momento, de combustible.

Facebook Comentarios

Compartir