Prueban resistencia estructural del Puente de la Integración

110
Camiones cargados fueron utilizados para la prueba de carga dinámica de la nueva pasarela internacional.

El Puente de la Integración Paraguay-Brasil, que se construye con financiamiento de Itaipú, fue puesto a prueba este martes, 29 de noviembre, durante un minucioso ensayo de carga dinámica con el que se evaluó la resistencia de la estructura que soportará el intenso tránsito de vehículos en el nuevo paso fronterizo, próximo a inaugurarse. El director general paraguayo de la Binacional, Manuel María Cáceres, acompañó el procedimiento.

 

Durante el operativo fueron utilizados seis camiones (cargados con piedra triturada y agua), con un peso de 27 toneladas cada uno distribuidos en una superficie de 7×36 metros, y que realizaron la travesía a lo largo del tablero del puente a diferentes velocidades (20, 40 y 60 km/h). Igualmente, en el sitio fueron instalados equipos de medición, de alta precisión, con los que se verificaron las deformaciones verticales, tras la aplicación de las cargas en cada punto de control.

Los medidores incluyen células de carga, instalados uno en el tope de cada uno de los 116 tensores y a 180 metros de altura, con los cuales se evalúa la fuerza de los cabos de atirantamiento. Además, fueron utilizados extensómetros, inclinómetros, acelerómetros y medidores de desplazamiento, para la realización de la tarea.

“Las pruebas de carga constituyen un hito de la parte culminante de las obras del Puente de la Integración”, explicó el ingeniero Fernando Barúa, gerente del Departamento de Obras y Mantenimiento de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú, Margen Derecha.

“Por un lado, tenemos el puente ya construido y, por otro, tenemos la carga de diseño, que nos otorga el calculista en la etapa de proyecto (firma contratista). Con estos dos elementos se diseña la prueba de carga”, acotó.

El Ing. Barúa precisó que la estructura es sometida a trenes de cargas vivas que simulan las condiciones de cargas más severas que sufrirá el puente, y con diferentes sensores instalados en distintos elementos. “Se evalúan los efectos de las cargas sobre la estructura, como las tensiones, deformaciones, inclinaciones, entre otros, y, finalmente. se emite un informe de desempeño de toda la estructura”, añadió.

Entre otros puntos, precisó que el puente fue diseñado para soportar 500 kilogramos/fuerza por metro cuadrado y la carga real a la que fue sometida es 670 kilos por metros cuadrados, lo que permite evaluar el factor de seguridad de la estructura, a través de los ensayos de pruebas de carga dinámica.

“Con estos procedimientos garantizaremos que el puente cumpla con los estándares de calidad y confiabilidad para lo cual fue diseñado, verificando la performance (desempeño) de la estructura real”, enfatizó.

Facebook Comentarios

Compartir