Puente de la Amistad seguirá cerrado porque no existen condiciones sanitarias para su reapertura, asegura Mazzoleni

505
El ex ministro de Salud Julio Mazzoleni.

Publicado en agosto de 2020

Ante la imposibilidad de que el Puente de la Amistad (principal vía de comercio entre el Paraguay y Brasil) continúe cerrado, la situación económica se fue agravando, y varios negocios tuvieron que cerrar sus puertas, despidiendo a sus empleados. A raíz del delicado momento en ese entonces, el entonces ministro de salud Julio Mazzoleni y el gobernador González Vaesken, mantuvieron reuniones permanentes, en busca de una salida alternativa al conflicto comercial de Ciudad del Este y distritos vecinos.

 

La pasarela internacional entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil) seguirá cerrada y no existe fecha para su reapertura, refirió el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Todo depende de cómo se presenta la pandemia del Covid-19 en Brasil. Acotó que habló del tema con el gobernador del departamento del Alto Paraná, Roberto González Vaesken para trabajar sobre una mesa técnica y preparar un protocolo.  

En este momento no existen condiciones sanitarias para habilitar el paso de frontera. El ministro de Salud señaló empero que sería importante ir avanzando en el desarrollo de un protocolo a ser implementado en ambas márgenes del río Paraná. “La apertura de frontera no veo en un futuro tan inmediato, pero tampoco veo que esté muy lejos”, apuntó Mazzoleni, titular del Ministerio de Salud.

El ministro manifestó que conversó con el gobernador Roberto González para trabajar sobre una mesa técnica y acordar un protocolo. “Justamente estábamos conversando con el gobernador la importante de establecer una mesa de trabajo con los intendentes, de modo a que tengamos todo armonizado las medidas sanitarias, iguales de uno y de otro lado, entonces cuando el momento adecuado llegue, vamos a estar ya listos para poder abrir lo más rápido posible”.

En otro momento, expresó su preocupación por las constantes aglomeraciones de personas en las manifestaciones que se realizan constantemente en Ciudad del Este. “Yo creo que las críticas, las manifestaciones, son parte de la democracia, es muy saludable, lo que no tiene que haber, por más que nosotros critiquemos a una autoridad o tengamos nuestras reivindicaciones, no nos puede hacer olvidar que al final del día al virus no le interesa si tu lucha es real o no, si tu crítica es válida o no”.

 

Situación compleja

Por su parte, el Dr. Carlos Pallarolas, neumólogo del Hospital Regional de Ciudad del Este e integrante del equipo de trabajo de la Décima Región Sanitaria para la contención del avance del Covid-19, señaló que la situación en este momento es compleja.

“Todavía es muy difícil pensar en eso, pero hay una conversación con la gente de la Cámara de Comercio y compañía. Hablamos con ellos sobre un protocolo que se presentó al Ministerio de Industria y Comercio, del Interior y por supuesto al de Salud. Participamos con el doctor Kunzle (Hugo) en la elaboración de ese protocolo”, resaltó.

“Es un protocolo bastante complicado, que no es sencillo llevarlo adelante, pero la idea es prepararse para que, llegado el momento, cuando Brasil empiece a tener un descenso en su curva epidemiológica, podamos pensar en dialogar, que no nos tome de sorpresa esta situación. La idea es adelantarnos”.

 

No existen condiciones

Insistió que en este momento no hay condiciones sanitarias para abrir el Puente de la Amistad. “La tasa de transmisión comunitaria en Foz y en las ciudades vecinas es mucho mayor de lo que nosotros tenemos. Se habla de un 70 por ciento de transmisión comunitaria”, mencionó.

Dijo que en los casos en nuestra ciudad se ven que 2 o 4 son sin nexo. “Claro que siempre es un llamado de atención, pero diferente es cuando tenés 80 casos positivos y el 70 por ciento de sin nexo, entonces allí cambia la situación. La idea es no llegar a eso, que la transmisión aquí sea paulatina y gradual, entonces es eso lo que tenemos que seguir aguardando”.

Insistió que cuando empieza a disminuir la curva en el país vecino, “eso nos va a dar luz para que empecemos los entrenamientos para la apertura del puente; eso llevaría, siendo sinceros, unos dos a tres meses. De todos modos, entiendo que ya hay apertura para los transportes pequeños”.

Facebook Comentarios

Compartir