Puente de la Integración se habilitará al tránsito pesado recién a finales del 2023

402
La inauguración del segundo puente sobre el río Paraná está prevista para setiembre este año.

El titular de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, confirmó que el Puente de la Integración Paraguay-Brasil será habilitado al tránsito pesado recién a finales del 2023 debido al retraso en el inicio de las obras complementarias. El proyecto contempla la construcción de una zona primaria y una terminal de la ANNP, con capacidad para 1.000 camiones, además del Corredor Metropolitano del Este, que incluye un puente de 500 metros sobre el río Monday. En tanto, los trabajos del nuevo paso fronterizo culminarán en el último trimestre del 2022.

 

A Paraguay le toca mucho trabajo todavía con las obras complementarias, señaló el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens. En ese sentido, explicó que el proyecto vial cuenta con seis procesos licitatorios financiados con préstamos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por USD 212 millones. “Los seis llamados ya fueron licitados, adjudicados y están con contratos. El más avanzado y ya en ejecución es el acceso urbano que para nosotros es el más importante”, refirió.

Se trata del mantenimiento de la Ruta PY07, lo cual permitirá la conexión directa con entre Presidente Franco y Ciudad del Este. “Mientras se avanzan con las obras del lote rural 1 y 2. El puente sobre el río Monday, que también tenemos contrato firmado, en este momento estamos haciendo los ajustes del diseño final para empezar”, detalló.

Así también, el emprendimiento contempla la construcción de una zona primaria, que albergará a 11 instituciones gubernamentales y la terminal portuaria de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), con una capacidad para 1.000 camiones.

Para la inauguración del Puente de la Integración, prevista para septiembre del 2022, solo estará concluido el acceso urbano. “Las obras civiles se estarán terminando seguramente el año que viene, pero también del lado del Brasil hay tareas pendientes (…) Para el tránsito pesado (la habilitación) va a llevar un proceso todavía hasta que tengamos los ítems concluidos”, alegó el titular del MOPC. Todas las labores complementarias cuentan con un plazo de ejecución de entre 12 y 24 meses.

Facebook Comentarios

Compartir