Real desvalorizado inhibe afluencia masiva de brasileños y afecta comercio esteño

264
Con el mega evento previsto para este fin de semana, Black Friday, los comerciantes esperan conseguir un buen volumen de ventas.

El comercio de Ciudad del Este depende en un 90 por ciento del poder de compras de los consumidores brasileños. Si esta capacidad se ve afectada, el impacto se siente directamente en las tiendas locales, debido a que los artículos son comercializados en dólares y, en la media que sube, el consumidor brasileño debe invertir más reales, con lo cual se encarece todo.

 

La devaluación que viene sufriendo el real brasilero no solo representa un dolor de cabeza para el Brasil, sino también para Ciudad del Este (Paraguay) y demás ciudades de frontera, como Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, en términos de competitividad.

A lo largo de este año, la situación viene siendo difícil para los activos brasileños. Tanto los bonos como las acciones de Brasil se encuentran bajo presión, a la vez que el tipo de cambio se ha desplazado fuertemente al alza, lo que llevó al dólar a registrar picos al inicio de noviembre.

Comerciantes y vendedores de grandes tiendas de la ciudad consultados refieren que hay una frenada en cuanto al volumen de compra en esta última semana. El feriado del día de los muertos trajo a un importante contingente de turistas en la región de las tres fronteras, pero no se concretaron negocios muy importantes en tiendas de Ciudad del Este.

Esta situación sorprende a la capital del Alto Paraná en medio de los preparativos de otra edición del Black Friday. Comerciantes están preparando paquetes de productos que esperan vender con ofertas especiales. A pesar de la suba del dólar, se espera que los descuentos terminen por compensar la diferencia y permitir mover el inventario parado por mucho tiempo.

En Ciudad del Este, el dólar llegó a costar 5,80 reales en algunas tiendas. El fin de semana bajó a 5,67 reales por dólar. En la frontera la cotización siempre es más cara en promedio con relación a otros puntos del Brasil.

De acuerdo a los datos, el dólar inició el mes noviembre en su nivel más alto desde el 13 de abril. En Foz de Yguazú se vende por encima del valor promedio que en otras regiones del Brasil.  Así se llega a los dos últimos meses del año con un dólar en alta, cerrando octubre con el mayor nivel en más de seis meses.

La moneda americana cerró el fin de semana entre 5,67 y 5,69 reales. El real de Brasil se encuentra entre las monedas que más se despreciaron en lo que va del año. La dinámica del dólar en el gigante sudamericano impacta negativamente el tipo de comercio que se desarrolla en la frontera.

Es decir, para el comercio de Ciudad del Este y demás ciudades de frontera, siempre es mejor cuando las variables financieras y económicas del Brasil sean positivas, señalan los empresarios y comerciantes del microcentro. Sostienen que siempre es preferible un Brasil en buenas condiciones de crecimiento, que atrae capitales y permite al real fortalecerse. Si el fenómeno es a la inversa, la competitividad de la ciudad se ve muy afectada.

La cotización del dólar está directamente ligada a la economía de las tres fronteras (Brasil, Paraguay y Argentina). Siendo su valor, la principal influencia en el sector de compras en Ciudad del Este. El alto valor del dólar encarece los productos para quien compra en real, uno de los atractivos mueve a los turistas que visitan la región.

Facebook Comentarios

Compartir