Reglamentan free shops y tiendas ya pueden operar

88

Finalmente, el intendente de Foz de Yguazú, Chico Brasileiro, aprobó la resolución Nro. 26.609/2018 por la cual reglamenta la zona donde se pueden instalar las tiendas libres de impuesto en la vecina ciudad fronteriza. De esta manera, se cumple el último paso para que las “lojas francas” puedan comenzar a operar en la frontera.

 

Con esta situación, el sector comercial de Ciudad del Este aún mas se resiente, debido que a esta modalidad de comercio ya es una realidad y la afluencia de turistas argentinos y brasileños podría disminuir drásticamente en la capital del Alto Paraná, teniendo en cuenta que los productos comercializados en los free shops serían más baratos que los vendidos en el microcentro esteño.

El decreto municipal Nro. 26.609/2018 fue publicado en el Diario Oficial donde establece las reglas para la implantación de los llamados free shops en Foz do Yguazú.

La ordenanza fue elaborada teniendo como base las sugerencias debatidas durante las audiencias propuestas por el Consejo de Desarrollo Económico y Social (CODEFOZ), concejales y grupo técnico de trabajo de la Municipalidad.

Las discusiones a torno al tema comenzaron hace más de cinco años y se intensificaron en 2017 con la creación de un grupo técnico de la comuna de Foz de Yguazú en asociación con Codefoz. El último evento tuvo lugar el 7 de agosto cuando la instalación de las tiendas fue aprobada por unanimidad.

 

Reglamentación

El decreto establece la definición de zonas urbanas para la instalación de las tiendas francas, los criterios para expedición de permiso de funcionamiento y el horario de funcionamiento de las mismas (de 08:00 a 22:00, todos los días de la semana).

Los free shops podrán instalarse en todas las zonas destinadas al funcionamiento del comercio minorista, conforme a la Ley de Zonificación. Las áreas para la instalación deben ser aquellas previstas en las leyes municipales en vigor.

Foz de Yguazú es una de las 32 ciudades fronterizas de Brasil, habilitadas para implantar este tipo de comercio. La legislación prevé que estas ciudades podrán comercializar productos nacionales y extranjeros con un régimen de tributación especial. En el mes de marzo, la Receita Federal publicó una norma de regulación de las tiendas, entre los artículos, la instrucción RFB Nº 1799, prevé la exención de tributos de hasta  300 dólares mensuales en las compras.

 

Catastrófico para comercio de CDE

Said Taijen, secretario de la Cámara de Comercio y Servicios de CDE.

El sector comercial de Ciudad del Este permanece en alerta ante la instalación de las tiendas libres de impuestos en Foz de Yguazú, ya que agravaría la crisis que viene arrastrando el sector.

El Centro de Importadores de Paraguay (CIP) había anunciado que la instalación de las “lojas francas” puede afectar a 300 mil trabajadores paraguayos, especialmente de la capital departamental y Salto del Guairá.

Los miembros de la Cámara de Comercios y Servicios de CDE remitieron una nota al Ministerio de Hacienda, pidiendo estar presentes en una reunión convocada por el gobierno para tratar esta problemática. Para el encuentro solamente estaban invitados los miembros del Centro de Importadores del Paraguay de Asunción, no así el gremio de la capital departamental. Sin embargo, hasta ahora no recibieron respuestas.

Said Taijen, secretario del gremio empresarial, expresó su preocupación por la reglamentación de los free shops en Brasil. “Esto nos puede perjudicar gravemente, porque se sabe que el 90% de nuestros clientes son brasileños, y si dejan de obtener ventajas comprando acá, sería catastrófico”, expresó.

Según el comerciante, las tiendas  del vecino país recién podrán operar bajo este régimen desde marzo del año que viene.

Dijo que una de las maneras de hacer frente a la nueva realidad con la que se enfrenta el comercio, es instalar los duty free, también en las ciudades del país con fronteras.

 

Finalmente, los comerciantes esperan una reunión con representantes del gobierno para determinar las acciones que serán implementadas para que el comercio de frontera no pierda su competitividad.

Facebook Comentarios

Compartir