Renuncia de HC sería la única salida para impase con bancos

498
La junta de gobierno de la ANR en pleno salió en defensa de su titular, pero todo dependerá finalmente de los bancos, que dudan otorgar el crédito al partido Colorado por temor a recibir coletazos de la sanción financiera de Estados Unidos contra HC.

Escribe: Luis Alen.

 

Mientras la junta de gobierno de la ANR se unió para defender a su presidente, continúa la duda de los bancos en otorgar crédito a la mayor agrupación política del país si es que Horacio Cartes continúa al frente de su cúpula. Ni siquiera aceptarían que se haya delegado la firma de los documentos a otros directivos, en una decisión adoptada el miércoles 22 por la Junta de Gobierno, ante la amenaza de Estados Unidos de sancionar a quienes mantienen relaciones comerciales, empresariales o de transacciones monetarias con HC, incluso de fachada o ficticias.

 

 

A pesar de que se venía solicitando la renuncia de Horacio a la titularidad del partido, comenzando por altos referentes del movimiento abdista Fuerza Republicana, éstos recularon en la sesión de la junta de gobierno sumándose a la unánime defensa de su presidente, con el fin de avalar que la ANR reciba los 37 mil millones de guaraníes de las entidades bancarias que son necesarios para financiar la campaña electoral.

La solución encontrada, a pesar de ir contra los estatutos partidarios, es que los vicepresidentes Juan Carlos Galaverna y Rodolfo Friedmann administren los fondos crediticios por delegación de la presidencia, al mismo tiempo que el tesorero Tadeo Rojas sea quien estampe su firma en los pagarés y se encargue de las gestiones con los bancos.

Sin embargo, varias entidades crediticias se mostrarían reacias a otorgar los préstamos si es que HC continúa al frente de la ANR, porque recibieron el aviso de sus casas matrices o corresponsalías del exterior en el sentido que son pasibles de sufrir también los coletazos de las sanciones, incluso sólo como eslabones “secundarios”. Todo con el fin de evitar que Cartes realice maniobras subrepticias de transacciones monetarias que ya tiene prohibidas por Estados Unidos.

Es que según un dictamen jurídico que habría sido ignorado por la junta al calor de la “unanimidad” de un nuevo “pacto Cicatriz” en la ANR, la figura de la delegación de firma no sería del todo digerible por las asesorías jurídicas de los bancos, en vista que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, ha advertido que HC y sus empresas tienen bloqueado todo acceso al sistema financiero estadounidense con cualquier tipo de movimiento.

Ante tamaña advertencia, es de suponer que también los bancos deben realizar un análisis pormenorizado para determinar que no se incumplan los términos que impuso la OFAC, más aún porque de ahora en más, los movimientos de Cartes, tanto de salida de sus empresas o en cualquier otra instancia -como la ANR- donde haya manejo de dinero, deben ser reales y no ficticios, es decir, que no sea que sólo involucre papeles.

 

El financista principal

Toda campaña electoral es muy costosa, y más aún la del partido Colorado, que cuenta con 768 candidatos para el 30 de abril, comenzando por su chapa presidencial que con Santi Peña-Pedro Alliana está en todo tiempo pendiente de las directivas de HC, como no podía ser de otra manera, ya que Horacio sigue siendo el financista principal tanto de su movimiento Honor Colorado como de otras candidaturas, hasta en la oposición.

En el imperativo financiero estaría explicada la claudicación de Fuerza Republicana al no exigir la renuncia de Cartes el pasado miércoles 22 de febrero en la junta de gobierno. Pero de persistir la negativa de los bancos a conceder los créditos a la ANR, no habría otra opción que Cartes dé un paso al costado, según manifestó la senadora Lilian Samaniego.

Otra razón de “peso” es el reconocimiento de que la candidatura de Santi sin el soporte de Horacio, no sólo en el aspecto monetario sino también en el relacionado al poder fáctico, no otorga ninguna seguridad para el triunfo electoral.

Así, la figura en sí de Peña no representa nada para las masas coloradas sin la presencia de HC al frente del partido, por lo que hasta Marito y Fuerza Republicana son conscientes que las chances de la ANR en las elecciones se pueden reducir si Cartes se aparta de la conducción y toma rumbo al ostracismo interno, volviéndose una “sombra” que aunque siga con poder fáctico ya no tendrá la fuerza política que le otorga ejercer la titularidad colorada incluso ignorando la pesada carga de no contar con la bendición del Tío Sam.

 

El dinero de todos

La campaña electoral entró de lleno en terreno pantanoso con los retruques entre los principales candidatos, Santi Peña y Efraín Alegre, como el tema peliagudo del uso de los fondos “sociales” de las binacionales para reformular su mecanismo de utilización, con el fin de reducir la tarifa eléctrica de la ANDE a nivel del usuario residencial y de los pequeños empresarios de las pymes.

Mientras Efraín dice que su primer decreto será la baja en la cuenta de electricidad para beneficio de la gran mayoría de consumidores, Santi le respondió que será una medida “populista” y preguntó de dónde saldrán los fondos. Como toda respuesta, el candidato de la Concertación dijo que reorientará los 100 a 150 millones de dólares que actualmente salen de las binacionales para supuestos gastos sociales, pero que en realidad en su mayoría se utiliza por los políticos para realizar proselitismo o para su beneficio personal. Estos fondos serán utilizados para permitir la baja en la tarifa eléctrica, según Alegre.

Asimismo, surgió el debate en la misma Concertación acerca del dinero destinado a la merienda escolar, con el plan “Niños sin hambre”, con el fin de destinar directamente los fondos a las familias, mediante una transferencia mensual que permita la alimentación en el mismo hogar con el financiamiento a las madres para la compra directa de los insumos, en vez de otorgar partidas presupuestarias a través de las gobernaciones, con una intermediación que estaría financiando hasta campañas políticas o la prosperidad empresarial de algunos políticos.

Sin embargo, surgieron algunas voces como la de la diputada Kattya González, del Encuentro Nacional integrante de la Concertación, que criticaron la iniciativa de la transferencia directa que suprima los negociados con la merienda escolar, alegando que sería reconocer la ineficiencia o la misma corrupción de los agentes estatales, cargando la incompetencia gubernamental sobre las espaldas de los padres o madres de familia.

Más allá de aparecer ciertas incongruencias técnicas en las argumentaciones de las medidas anunciadas por la oposición para el plan de gobierno, el debate originado resulta bueno para analizar las acciones en favor del pueblo con el objetivo de aplicar  nuevos mecanismos tendientes a permitir que el “dinero de todos”, tanto de las binacionales como del presupuesto del Estado, tenga por fin su direccionamiento directo a los sufridos jefes y jefas de las familias paraguayas.

Facebook Comentarios

Compartir