En un escrutinio de película que se definió por el más mínimo suspiro, Rigoberto «Rigo» Chamorro se consagró como el candidato oficial del Partido Colorado para la intendencia de Ciudad del Este. Representando a la Lista 2R “Honor Colorado R”, Chamorro logró inclinar la balanza a su favor en las elecciones internas, dejando en el camino a Magno Álvarez (Lista 2A “Honor Colorado A”) y asegurando su boleto para las municipales de octubre.
El margen de victoria fue tan estrecho que mantuvo en vilo a la capital de Alto Paraná hasta el último segundo:
Rigoberto Chamorro (Lista 2R): 14.018 votos (37,86%)
Magno Álvarez (Lista 2A): 13.898 votos (37,54%)
Una diferencia quirúrgica de apenas 120 papeletas le dio el triunfo a Chamorro en un duelo que enfrentó a dos facciones del propio cartismo. Este desenlace consolida el peso político del actual gobernador de Alto Paraná —padrino político de «Rigo»— frente al bloque regional tradicional que respaldaba el proyecto de Álvarez.
Radiografía del resto de la votación
Muy lejos de la polarizada disputa por el primer lugar, el resto de los precandidatos colorados se repartieron los votos de la siguiente manera:
Gustavo Ovelar (Lista 6 “Colorado Añetete”): 3.532 votos (9,54%)
Richar Alfonso (Lista 4 “Fuerza Republicana”): 3.106 votos (8,39%)
Otros postulantes: Jorge “Koki” Cabrera (1,18%), Marcos Osorio (0,76%) y Delio Sinecio Fernández Silva (0,75%) completaron el tablero electoral de la jornada.
¿Quién es el hombre que busca recuperar el bastión esteño?
Rigoberto Chamorro no es un improvisado en el ámbito civil. Es un reconocido referente del sector privado de la región: fundó la primera fábrica de pastas de Alto Paraná, administra una conocida playa de venta de vehículos importados vía Chile y, hasta hace un año, cargaba sobre sus hombros la presidencia de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná.
El gran desafío de Chamorro será devolverle al coloradismo la administración de un municipio clave, plaza que la ANR perdió de manera estrepitosa en el año 2019 tras la polémica destitución de la exintendenta Sandra McLeod de Zacarías.
Un salto político llamativo
La trastienda de su candidatura no estuvo libre de sorpresas. En el periodo electoral anterior, «Rigo» figuraba como concejal suplente bajo las banderas del movimiento independiente «Yo Creo». Sin embargo, tras la designación del edil Pedro Acuña como intendente interino y el consecuente llamado para que Chamorro asumiera la banca vacante, el empresario presentó su renuncia indeclinable. Según explicó el propio candidato, su alejamiento de la nucleación independiente se debió a un profundo desencanto con el rumbo y la gestión que venían demostrando.





























Facebook Comentarios