Said Taigen pide que Gobierno tome medidas económicas ante reducción de impuestos de electrónicos en el Brasil

377
Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio de CDE.

*Para recuperar el movimiento comercial de Ciudad del Este.

 

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Said Taigen, pidió que el Gobierno nacional tome decisiones para recuperar el comercio de la capital del Alto Paraná. El empresario hizo estas afirmaciones al referirse a la nueva baja de impuestos a la importación de electrónicos en Brasil, anunciado por Jair Bolsonaro en la mañana de este jueves (16).

 

“Es una competencia directa para nuestro comercio, nuestros precios dejan de ser competitivos, el equipo económico del gobierno nacional sabe de eso y es hora de que se tomen las decisiones necesarias para que podamos recuperar nuestro mercado, y nuestro comercio”, afirmó Said Mohamed Taigen.

“Estamos perdiéndolo poco a poco”, agregó, al dar estos números preocupantes teniendo en cuenta que solamente el microcentro de Ciudad del Este, de 4.700 patentes municipales en el comercio el año pasado, hoy son solamente 2.400 a 2.500 máximo.

“Es un perjuicio muy grande. No podemos recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, ni el estado en que se encontraba la ciudad en cuanto a construcciones e inversiones”, reveló el dirigente del sector comercial de la capital departamental.

Como una suerte de comparación, Taigen afirmó que las compras de ropas y frazadas también está afectada, ya que Paraguay cobra por la ropa el 43% de impuesto para despachar, por los zapatos deportivos el 40%, y en el Brasil se cobra el 10%. “No podemos competir con los precios de ellos”, agregó.

Said Taigen advirtió que el Congreso, donde se encuentra un proyecto de reducción de impuestos para el comercio de Ciudad del Este y no se toca, no puede seguir sectorialmente llevando el agua a su molino, bajo presiones de empresarios de la UIP, la FEPRINCO y otros gremios.

“Tenemos que recuperar el mercado del comercio fronterizo, que es muy útil para la economía del país. El porcentaje de empleos en el comercio es del 53% a nivel país, y todos los otros rubros juntos apenas alcanzan el 47%, el comercio es un sector demasiado importante para no ser atendido”, afirmó finalmente Said Taigen.

Facebook Comentarios

Compartir