Salud confirma epidemia de chikungunya en el país, que va sumando más víctimas fatales

320
Las urgencias de los hospitales están llenas de pacientes a causa de la actual enfermedad.

Con la confirmación de seis muertes más a causa de chikungunya, dos de ellas niños pequeños y con más de 8.000 casos confirmados en las últimas tres semanas, ha convertido la situación en una epidemia asumida.

 

Durante el reporte semanal del Ministerio de Salud Pública, el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, comentó que se está actualmente en una epidemia de la arbovirosis.

En las últimas tres semanas se registraron 8.442 casos de chikungunya y 80 de dengue. En los últimos siete días se registraron más de 2.000 nuevos afectados. “Por cada 1.000 casos de chikungunya, tenemos un caso de dengue”, dijo Sequera al desglosar la cifra.

No descartó que la cifra sea mayor. Recordó la recomendación dada a los médicos. Si en una familia existe un caso positivo y otros presentan síntomas parecidos, también ya son considerados positivos.

 

Distribución

Cordillera y Paraguarí son los nuevos territorios donde el Aedes está dejando su marca con la enfermedad arbovirósica. El epicentro de la epidemia se concentra aún en Asunción y Central. En estas zonas están el 90% de los casos. La capital del país es el distrito con más casos en todo el territorio. Incluso más que nada el Departamento Central, que cuenta con más habitantes.

Loma Pytá, Trinidad, San Vicente, San Pablo, Barrio Obrero, Sajonia, Republicano, entre otros, son los barrios con más habitantes afectados. Sin embargo, recalcó como en la conferencia pasada, que prácticamente ni un barrio de la capital está a salvo.

En el área metropolitana, San Lorenzo se ha convertido en el epicentro. En esta localidad, ya hubo varios enfermos desde la última semana del año pasado. “En todos los extremos del país encontramos casos de chikungunya y dengue en menor medida. Pero centralizados en el área metropolitana de Asunción”, explicó Sequera.

El referente de Salud expresó su preocupación por lo que pueda ocurrir en Itapúa. En dicho departamento, específicamente en Encarnación, comienza este fin de semana su carnaval.

“Me preocupa que desde el área metropolitana en este mes de febrero dispersemos, con la movilidad, la epidemia que está concentrada aquí”. Por ello pidió a las personas que piensan ir a esos lugares y que están con síntomas, quedarse en sus hogares.

Sin embargo, puntualizó también que tanto en Itapúa como en Alto Paraná los índices de infestación larvaria son altísimos.

 

Hospitales

Hasta ayer, eran 81 las personas internadas a causa de chikungunya, reveló Sequera. Cinco niños se encuentran en terapia intensiva. En total, chikungunya ha dejado a 16 personas en cuidados intensivos. Se sumaron seis fallecidos, elevando el total a 11 hasta el momento.

Entre los decesos se tienen dos que corresponden a bebés de menos de un año, según detalle del reporte. “Uno de ellos fue de días de nacimiento y otro de un mes de nacimiento. El primero se contagió a través de su madre, que tenía la enfermedad”.

 

Aumento de consultas

En las últimas semanas, la dirección de Servicios y Redes de Salud realizó un monitoreo de la atención a pacientes. El estudio reveló un aumento importante en el número de consultas.

Se llevará a cabo la habilitación de más salas para brindar una atención de calidad a usuarios, intensificando la atención en embarazadas y pacientes pediátricos cuya demanda creció.

Facebook Comentarios

Compartir