Salud reporta casi 6 mil confirmados de chikungunya en las tres primeras semanas del año

320
Los casos positivos de la enfermedad siguen diseminándose desde Central a otros departamentos del país.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) reportó que en las últimas tres semanas de este año fueron constatados 5.625 positivos de chikungunya en nuestro país. En tanto confirmó el fallecimiento de cinco personas a causa de esta enfermedad el día de ayer, de los cuales tres son mujeres y dos, hombres. Igualmente, fueron diagnosticados 37 casos de dengue. Ante el repunte de arbovirosis se insiste en la consulta temprana y en la eliminación de criaderos de mosquitos para evitar la proliferación y dispersión del Aedes aegypti.

 

El último reporte de la dirección general de Vigilancia de la Salud indica un aumento progresivo de los casos de chikungunya, ya que en las últimas tres semanas epidemiológicas evaluadas (SE1, SE2, SE3), de este año, se contabilizaron un total de 5.625 casos, y suman 37 las infecciones de dengue. “Fijándonos en el acumulado de las últimas tres semanas, tenemos casi 6.000 casos confirmados de esta enfermedad y si miramos solo la última semana epidemiológica tenemos 1.141 casos de chikungunya y 7 de dengue. Probablemente, tengamos un registro mayor de casos de chikungunya, porque muchos de los casos ya no confirman cuando hay enfermos en la casa, son asintomáticos, o casos leves”, explicó el director de Vigilancia Sanitaria, Dr. Guillermo Sequera. 

El galeno continuó mencionando que los casos de chikungunya siguen expandiéndose fuera del epicentro, que son Central y Asunción, a otros departamentos aledaños, como Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes, Concepción, Alto Paraguay, entre otros.

“El problema está en el área metropolitana, empezó en el norte, en las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio, luego descendió a otros municipios. En el área metropolitana, afectó en principio a barrios como Zeballos Cue, Botánico, Loma Pytã y Trinidad, luego se extendió a prácticamente todos los barrios de Asunción, no hay uno que no tenga chikungunya”, sostuvo.

En cuanto a las hospitalizaciones, refirió que 71 personas se encuentran internadas, de las cuales 59 están en sala común y 12 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Así también, informó el fallecimiento de cinco personas a causa del chikungunya, de entre quienes tres son mujeres y dos, hombres. 

“De los cinco fallecidos, cuatro eran mayores de 60 años, y uno de 34 años con diabetes mellitus. Sobre el punto, quiero destacar que las personas están llegando muy deshidratadas al servicio, especialmente los mayores de 70 años, se hace todo lo que se puede, pero es importante acompañarlos, instarlos a que tomen agua y no se deshidraten, además de consultar a tiempo, eso es fundamental”, recomendó el profesional.

Facebook Comentarios

Compartir