Sequía prolongada y altas temperaturas causan perjuicios incalculables a labriegos del Alto Paraná

123
Ante la falta de lluvias ya se están perdiendo inclusive los pastizales, que alimentan a los animales.

Los pequeños productores hortigranjeros del Alto Paraná reportan que ante la falta de lluvias, ya están desesperados. Refieren que como consecuencia de la sequía ya se perdieron gran cantidad de cultivos, inclusive los pastizales. Indican que de mantenerse las elevadas temperaturas y la escasez de agua, no lograrán cosechar ningún tipo de productos durante los próximos meses, lo que ya arriesga también la cría de animales, pues estos últimos tampoco tienen con qué alimentarse. El sector descarta adherirse a alguna movilización para exigir asistencia del Gobierno, pues alega que esas medidas sólo terminan en negociados, de los cuales sólo se benefician las autoridades y los dirigentes campesinos, quedando ellos, nuevamente sin nada. 

 

Pequeños productores de Minga Guazú y otros distritos del departamento indicaron que la situación en los campos es verdaderamente crítica y caótica, pues ya se han marchitado las plantas, e inclusive los pastizales. “No tenemos siquiera esperanza de poder cosechar alimentos”, refirió Teodoro Galeano, labriego de la comunidad “El Triunfo” de Minga Guazú. 

Los pequeños productores reportaron que, actualmente no disponen de maíz, ni siquiera cuentan  con poroto. “Si no tenemos maíz, no tenemos forma de alimentar a las aves”, refieren. Los afectados indicaron que tampoco consiguen cosechar mandioca, por lo que, ni siquiera pueden darle sus restos a los demás animales. 

Galeano indicó que el panorama es demasiado grave, “Esto puede derivar también en la muerte de las gallinas, los cerdos, y las vacas que no tienen más pasto natural del cual alimentarse”, añadió. 

El productor reconoció que están muy preocupados, pues saben que el Gobierno no tiene ningún proyecto para enfrentar la gran crisis actual.  Sin embargo, indicó que los labriegos de la zona no piensan sumarse a ningún tipo de movilización, en caso de ser impulsada por las organizaciones campesinas, alegó que, tanto él como sus compañeros consideran que, sus supuestos representantes no velan por sus intereses. “La realidad es que cuando se logra cualquier tipo de asistencia sólo ocurren negociados, o manifestación pro bolsillo”, sostuvo. Agregó  que, de los montos que se destinan a ayudar supuestamente a los labriegos, se dividen entre las propias autoridades del Gobierno, los dirigentes y solo una pequeña parte dejan para que el pueblo se pelee por eso”, subrayó. 

Mientras tanto, según el productor, todo lo que ellos han logrado con inmenso sacrificio, sólo se pierde, y podría incluso derivar en una escasez de alimentos en los próximos días, finalizó.

Facebook Comentarios

Compartir