Siguen apareciendo los “trapos sucios” en gestión de Roque Godoy

356
En el recibo se aprecia la grosera subfacturación de un rodado del año 2021, cuyo monto real debería ser de 900 mil guaraníes, pero ingresó en caja sólo 75 mil.

En la administración del ex intendente de Presidente Franco, Roque Godoy, continúa apareciendo las cajas paralelas, cuya finalidad era desviar el dinero público, para beneficio de terceros. Esta nueva irregularidad que salió a luz pudo ser sostenida con facturas por los denunciantes, en donde se evidencia el negociado, en el cual estarían involucradas al menos dos operadoras de caja de la institución, una de las cuales recientemente ya había sido denunciada por un supuesto esquema de cobro irregular en la gestión Godoy. La grave acusación, sin embargo, curiosamente fue desmentida por la intendente interina (PLRA) Julia Ferreira.

 

Desde que renunció al cargo el exintendente Roque Godoy, quien vuelve a postularse para un nuevo mandato, empezaron a salir a la luz pública los presuntos negociados cometidos bajo su administración. Primero fue la grotesca sobrefacturación en el rubro de combustibles y lubricantes en plena pandemia, luego la caja paralela (desmentida por la intendenta actual Julia Ferreira) y ahora la clonación y duplicación de facturas, con el objetivo de apropiarse del dinero pagado por el contribuyente.

 

El “golpe”

Según la fuente, el “golpe” se habría perpetrado, principalmente, con la emisión de facturas para la habilitación de vehículos. El cliente se acercaba y pagaba en caja el valor real, recibiendo su factura pertinente. Pero, posteriormente, se anulaba la factura del cliente y se emitía otra factura duplicada que ingresaba a la caja municipal, con un monto infinitamente inferior, apropiándose las cajeras de la diferencia.

Por ejemplo, nos acercaron factura emitida sobre una camioneta Mercedes Benz, modelo GLS 400D, año 2021, por la cual se pagó la irrisoria suma de G. 75.000 en impuestos, por habilitación de rodado, en junio de este año. Sin embargo, el monto real que debió haber pagado es de unos G. 900.000, como mínimo, de acuerdo a la escala de precios que consta en la propia página web de la Comuna franqueña. Es decir, el cliente pagó la suma real, sin embargo, según la factura duplicada, se pagó apenas G. 75.000.

Otro ejemplo es de una camioneta Kia Sportage, modelo 2019, por la cual también supuestamente se pagó G. 75.000 en impuestos, sin embargo, el monto real sería de unos G. 770.000. Una tercera factura emitida por una camioneta Toyota Hilux, modelo 2016, consta el pago de G. 45.000, siendo el valor real que se debió pagar de unos G. 440.000. Conforme con los datos, las facturas emitidas a los clientes eran “anuladas” y luego, las facturas clonadas con los montos adulterados ingresaban al sistema. Responsables de este esquema mafioso, que habría tenido la “bendición” del exintendente Roque Godoy serían las cajeras Virginia Godoy, presuntamente familiar del clan Godoy y Nelly Caballero, ya destituida por la actual intendenta Julia Ferreira y vinculada a una “caja paralela”, lo cual luego fue sugestivamente desmentido por la actual jefa comunal.

Las facturas a las que tuvimos acceso serían apenas la “punta del iceberg”, se estiman millonarias pérdidas para el municipio. Ante la negativa de la intendenta Julia Ferreira de formular cualquier denuncia en contra del exintendente Roque Godoy, ya que habría llegado a un “acuerdo” con el mismo, el Ministerio Público debe investigar de oficio, tomando como base esta publicación.

Facebook Comentarios

Compartir