Simposio parlamentario resalta frutos de la cooperación Paraguay-Taiwán

239
La Cámara de Diputados organizó el evento, a través de la Comisión Bicameral de Amistad Paraguay-República de China (Taiwán).

*Por la celebración del Día Nacional de Taiwán, Doble Diez.

La Comisión Bicameral de Amistad Paraguay – República de China (Taiwán), organizó un simposio en conmemoración del Día Nacional de Doble Diez, celebrado cada 10 de octubre. Esta fecha de significado histórico y cultural para el pueblo taiwanés constituye un recordatorio de su permanente lucha por la democracia y la libertad, según los organizadores.

Participaron del evento miembros y autoridades de la referida Comisión de Amistad, como los diputados Yamil Esgaib (ANR-Capital), Rocío Vallejo (PPQ-Capital), y el senador Antonio Barrios, como así también el titular de la Defensoría del Pueblo, Rafael Ávila.

Igualmente, participaron miembros de la Asociación de Exbecarios de la Universidad de Tamkang; alumnos de la carrera de Ciencias Económicas de la UNA-San Pedro; alumnos de Ciencias Económicas de la UNA; estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción, filial Benjamín Aceval; y otros.

El diputado Esgaib celebró este importante acontecimiento y destacó que Paraguay y la República de China (Taiwán) mantienen una fructífera relación diplomática desde hace 67 años, generando lazos de amistad y cooperación económica, comercial, científica, académica y técnica.

Además, subrayó que estos vínculos entre ambos países han tenido un impacto positivo, mejorando la calidad de vida de sectores vulnerables de la población paraguaya, especialmente en áreas de salud, educación, infraestructura tecnológica y agricultura, entre otros.

«Nunca será suficiente nuestro agradecimiento por toda la ayuda recibida, así como el reconocimiento que merece el pueblo y el gobierno de Taiwán (República de China). No solamente nuestra casa legislativa ha sido edificada con aportes de este país hermano, sino que muchas otras acciones han sido posibles merced a su invaluable ayuda, sin olvidar el apoyo técnico, la formación profesional y otras similares», refirió el legislador.

Destacó, por otro lado, que recientemente la apertura y funcionamiento de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay ha dado un importante impulso al crecimiento de las capacidades de muchos compatriotas.

Por su parte, el embajador de la República de China (Taiwán) expresó que cada 10 de octubre se rememora la fundación de la República de China Taiwán, que este año cumple su aniversario número 113.

“Normalmente realizamos una serie de actividades para conmemorar que nuestros próceres se levantaron contra el imperio y establecieron la primera república del continente asiático», remarcó.

En ese sentido, manifestó que se encuentran cada día más fortalecidos, gracias a muchos aliados como Paraguay, y países afines como Estados Unidos, Japón y otros que apoyan a Taiwán.

«Con Paraguay impulsamos mucho el intercambio económico, por ejemplo, la exportación de carne. Además, existen inversiones concretas en un futuro no muy lejano, como el ensamblaje de buses eléctricos aquí, y también la inversión en fibras sintéticas para textiles», añadió el embajador.

Finalmente, destacó la relación con Paraguay en cuanto a la cooperación en diferentes niveles, y agradeció al presidente Santiago Peña, así como a los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional.

Facebook Comentarios

Compartir