SOS para el comercio

335

Una de las peores crisis de los últimos años atraviesa el comercio de Ciudad del Este y hasta hoy no encuentra la panacea adecuada para salir de esta dramática situación. El futuro mercantil de la capital del Alto Paraná es incierto, por lo que es imperioso que el actual gobierno ponga en andamiento un plan, para tratar de revertir este caótico panorama.
Nadie tiene la bola de cristal a mano, por lo que se torna difícil predecir lo que puede ocurrir con el comercio esteño en este 2014. Los empresarios y comerciantes, que están en el día a día con el problema, afirman que la agonía seguirá, lo que llevará a  seguir cerrando más puertas de negocios y despidiendo empleados. Sin embargo, algunos pocos optimistas creen, que la proximidad de la Copa del Mundo en el Brasil, puede traer un alivio al alicaído comercio fronterizo.
Pese a la terrible recesión comercial existe un proyecto de inversión por más de 100 millones de dólares para este año, pero que aun no ha generado efecto en el área mercantil paranaense. Cuando el comercio local empieza a recibir este tipo de ramalazo, la economía fronteriza se desmorona, tomando en cuenta que un alto porcentaje de los habitantes de este segundo municipio de la república vive del citado rubro.
El Gobierno deberá extremar algunas medidas rápidas para tratar de encontrar la solución a este grave flagelo social, que lentamente está convirtiendo a la capital comercial del país, en un escenario desolador. Uno de los anuncios efectuados por el presidente Horacio Cartes cuando asumió el poder, fue la industrialización de la región, con lo que se permitirá oxigenar la economía regional y levantar de nuevo el golpeado sector comercial.
Pero hasta ahora no apareció el anhelado proyecto, y Ciudad del Este ya no está para esperar mucho. Se tiene que encontrar lo antes posible la receta que permita recuperar la vivacidad mercantil de 20 años atrás, que permitió a este distrito fronterizo colocarse entre las capitales comerciales más importantes del mundo. Hoy eso solo es historia.
Entre las inversiones ya en andamiento, en medio de esta crisis, se puede mencionar cinco grandes proyectos en el rubro de hotelería y complejos comerciales, donde tres de las obras ya se encuentran en plena construcción. Entre otras, el World Trade Center, con una inversión inicial de 35 millones de dólares, es uno los más ambiciosos. También se suma la conocida cadena de hotelería Río Hotel Bourbon, con participación de accionistas del Grupo Monalisa y con una inversión primaria de unos 14 millones de dólares. Y la tercera gran inversión, con una inyección capital inicial,  de 24 millones de dólares, será del Jesuitas Plaza, a cargo de un grupo de empresarios españoles.
Estos empresarios apuestan por esta región fronteriza, a pesar de la recesión económica. No obstante, estas inversiones privadas deben servir de ejemplo al Gobierno, primero, ofreciendo plena garantía jurídica y política a los inversionistas, y segundo, poner en práctica un ambicioso programa que apunte a lograr la reconversión comercial y económica de la capital del Alto Paraná.
Independientemente a estas inversiones, que sin dudas traerá beneficios a la zona, el Gobierno tendrá que demostrar su máxima voluntad política para quitar a Ciudad del Este del pozo en que se encuentra sumergida desde años. De lo contrario, se corre el serio riesgo en perder uno de los principales pulmones por donde respira la economía nacional. Un SOS para el comercio esteño.

Facebook Comentarios

Compartir