Taiwán celebra su fiesta del “Doble Diez”

86
La imponente Taipei, capital de la República de China (Taiwán), ciudad con mayor densidad poblacional y actividad comercial del país.

Hoy, domingo 10 de octubre se celebra la “Fiesta del Doble Diez”, por el Día Nacional de la Independencia de la República de China (Taiwán). Es en honor a los revolucionarios que despojaron del poder a la monarquía en 1911. El país asiático es un faro internacionalmente reconocido de libertad, democracia, derechos humanos y Estado de derecho, logro conseguido con gran esfuerzo, testimonio de la importancia que el pueblo taiwanés otorga a valores como la apertura, la transparencia y el respeto, lo que subraya un compromiso profundamente arraigado con la construcción de una sociedad más amable y resiliente en la que se escuchan todas las voces.

 

El embajador taiwanés en Paraguay, José Chih-Cheng Han, agradeció las felicitaciones recibidas por parte del Estado y de varias figuras del ambiente político local. Destacó que su país celebra el 110 aniversario en plena prosperidad económica y política.

“En Taiwán estamos muy bien, con un crecimiento del producto interno bruto calculado en un 5,88 por ciento, según la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadísticas, la economía local muestra su mejor desempeño de esta década”, refirió José Han.

Desde la representación diplomática de Taiwán en Paraguay destacaron que este éxito continuará gracias a las políticas previsoras como el plan de las Seis Industrias Estratégicas Centrales, que transformarán al país en una fuerza vital para la economía global. Ellas son: Industria de la energía verde y renovable, Industria de la ciberseguridad, Industrias de la información y digital, Industrias de defensa nacional y estratégicas, Industria médica de precisión y, finalmente, Industrias de almacenamiento estratégico.

 

Historia del Doble Diez

El Día Nacional de la República de China, también llamado como el Día del Doble Diez o Día del Doble Décimo, es una festividad nacional celebrada principalmente en la República de China el 10 de octubre. Se celebraba en China también hasta 1949, con el fin de la guerra civil china. En esta se conmemora el inicio del levantamiento de Wuchang del 10 de octubre de 1911 porque supuso el colapso de la dinastía Qing y la constitución de la República de China en el 1 de enero de 1912.

Con la expulsión del gobierno nacionalista de China continental, la festividad se celebra en los territorios controlados por este y por algunas comunidades chinas ultramarinas.

Durante la constitución de la República de China, Taiwán o la isla de Formosa, llevaba bajo control japonés desde 1895. No sería hasta la capitulación del Imperio del Japón en 1945 que la isla volvería bajo control de la República China.​ Desde este suceso, comenzaría a celebrarse esta festividad en la isla.

En Taiwán, la celebración inicia izando la bandera nacional en frente del Palacio presidencial de Taipéi, junto al himno nacional de la República de China. Acto seguido se produce un desfile militar. Este día también se realizan actos relacionados con la cultura china o de los aborígenes taiwaneses, como la danza del león o el uso de instrumentos y ritmos autóctonos. Más adelante, el presidente de la República de China da un discurso a la nación y se lanzan fuegos artificiales.

Facebook Comentarios

Compartir