“Tigre 2023” no tendría buena acogida en liderazgos de ANR

168
César “Tigre” Ramírez, gobernador de Canindeyú.

Después de conocerse en el oficialismo colorado la posible candidatura del vicepresidente Hugo Velázquez a la presidencia de la República, surgió ahora en forma sorpresiva la versión de la posible precandidatura del gobernador de Canindeyú, César “Tigre” Ramírez.

 

Se supo que le habrían sondeado al “Tigre” para integrar una posible chapa presidencial de la ANR en el 2023, pero el rumor no tuvo buena receptividad aparentemente en algunos sectores y movimientos, que consideran la existencia de liderazgos regionales pero de nivel país mucho más arraigados en el sentimiento colorado.

La intención es aglutinar una dupla que tenga amplia aceptación no sólo en las bases coloradas sino también en el escenario nacional, con posibilidades reales de llegar al poder, o, de lo contrario, se tendrá que buscar alianzas electorales, lo cual ya es el entendimiento generalizado en el Partido Colorado.

El movimiento Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes, ya tendría prácticamente definida su chapa presidencial, con la precandidatura de Santi Peña para la titularidad del Ejecutivo, y Pedro Alliana, como precandidato a vicepresidente. En el caso del vicepresidente Velázquez, HC ya había exigido su renuncia para competir de ahora en más en la carrera presidencial, en igualdad de condiciones con Peña.

Se habla del “Tigre” Ramírez como candidato a una de las dos plazas en una eventual chapa oficialista en danza, pero el mismo Velázquez ya adelantó que le gustaría tener a una mujer como acompañante en su fórmula, para la vicepresidencia de la República.

En consecuencia, lo más factible sería hablar de una tercera chapa con el “Tigre” como candidato, ya sea a presidente o vicepresidente.

Pero en los demás liderazgos colorados de peso tampoco está dicha la última palabra, como en el caso del gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, líder de Renovación y Unidad Colorada (RUC), que ya en junio de 2019 se había plantado ante el presidente Marito Abdo, por no aceptar la postergación en la atención prioritaria a las necesidades de las diversas regiones del país, con una verdadera descentralización administrativa, y especialmente por la falta de medidas para el comercio de frontera, que después con la pandemia recibió el mazazo final, del cual le costará años recuperarse.

González Vaesken tiene como carta de presentación muchos años de militancia y de buena gestión en el Alto Paraná, en comparación al “Tigre” Ramírez, más conocido por su época de futbolista en Cerro Porteño que por sus logros en política. Además, el Alto Paraná es el segundo departamento más poblado del país, mientras que Canindeyú ocupa el décimo lugar.

En cualquier caso, la chapa oficialista que enfrente a HC en la interna tendrá que tener un fuerte pulso interno en la ANR, más allá del impacto negativo de la criticada gestión gubernamental de Marito Abdo. 

En ese contexto, una dupla alternativa a la oficialista y a la de HC, aún tiene muchos obstáculos que superar, por lo que se ve en relación al rumor sobre el “Tigre” Ramírez y a la posición de preeminencia de González Vaesken, quien surge como el líder natural de una tercera vía a la abdista y a la cartista, debido a su mayor estatura política y por su reconocida buena gestión al frente de la gobernación del Alto Paraná.

Facebook Comentarios

Compartir